Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La dirección del Plan INFOCA, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, ha declarado como estabilizado a las 13:00 horas del jueves el incendio que se inició el pasado martes a las 22:15 horas en el municipio de Alhama de Almería, y que ha afectado a la Sierra de Gádor. Desde su origen los trabajos de extinción se han venido desarrollando sin interrupción, mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo. El incendio estabilizado significa que ya no quedan frentes activos en el perímetro del incendio, si bien las tareas de extinción deben continuar hasta el definitivo control del siniestro, ya que pueden existir puntos calientes en el interior del perímetro que hay que sofocar.

A las ocho de la tarde del jueves aproximadamente los medios aéreos regresaban a la base, pero los medios terrestres permanecerán en la zona toda la noche en tareas de "remate y liquidación" según informa el INFOCA, que además destaca las especiales dificultades que han tenido en su tarea por lo abrupto del terreno, con pendientes del 35% y laderas que llegaban al 60%.

Una aeronave del dispositivo INFOCA ha realizado el jueves el primer vuelo perimetral del área afectada que arroja una cifra que alcanza las 3.400 hectáreas de superficie, compuesta mayoritariamente por matorral, y también por pinar. Los municipios afectados por este siniestro son: Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. No obstante, en incendios con tanto perímetro se realizan varias mediciones del área afectada, y el perímetro se irá ajustando con más detalle en próximas mediciones.

El plan INFOCA mantiene desplegados sobre el terreno actualmente a más de 250 efectivos de forma permanente, junto con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además del equipo sanitario propio y 3 vehículos autobomba, técnicos y Agentes de Medio Ambiente. Este personal ha realizado el relevo de los medios del plan que han trabajado durante la pasada madrugada. Desde el inicio del incendio, INFOCA ha desplegado a 215 efectivos procedentes de la provincia de Almería, 206 de las provincias limítrofes, y 50 técnicos y Agentes de Medio Ambiente.

En cuanto a medios aéreos, están trabajando desde primera hora de la mañana un total de 9 medios aéreos (3 helicópteros de gran capacidad, 2 helicópteros de transporte y extinción de brigada, 1 helicóptero de transporte y extinción de retén, 2 aviones anfibio, y 1 avión de coordinación y vigilancia). 

Además, ayer a las 10:45 se activó el nivel 1 de la emergencia, de manera que se incorporaron al Puesto de Mando efectivos de Emergencias 112 Andalucía, para coordinar las tareas de protección civil, así como también se solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. El nivel 1 ha quedado desactivado a las 9:55 horas de hoy.

La dirección del Plan INFOCA quiere resaltar la importante colaboración y los esfuerzos realizados por los medios tanto de la administración autonómica como del Gobierno central para abordar las tareas de extinción de este incendio, cuya dirección técnica dirige la comunidad andaluza. En este sentido, quiere destacar la particular disposición de la Unidad Militar de Emergencias en el despliegue de efectivos terrestres sobre el terreno.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), del Plan INFOCA, está realizando el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa de este incendio, todavía por determinar.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com