Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Posando con la loba muerta, que valientes!

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 19 mar. 2014


Eso es precisamente lo que ha ocurrido con celadores de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, tal y como se explica en una carta remitida al Delegado Territorial de Palencia.

Matar un lobo y jactarse de ello en posados fotográficos y foros de internet parece un comportamiento inadmisible por parte de trabajadores de la administración pública de servicio. Y más aún cuando se trata de una hembra en periodo de celo y su muerte puede incrementar los riesgos a la ganadería.

Carta al Delegado Territorial de


Eso es precisamente lo que ha ocurrido con celadores de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, tal y como se explica en una carta remitida al Delegado Territorial de Palencia. En la carta, firmada por Ecologistas en Acción, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), Asociación de Naturalistas Palentinos y Lobo Marley, se reclama el inicio de una investigación.

Un celador de uniforme alza orgulloso el cuerpo de la loba muerta mientras un perro olisquea el rastro de sangre en la nieve. Es una de las fotografías aparecidas en un foro de cazadores junto a la crónica pormenorizada de la cacería. “Se apoyó en una piedra y ¡¡punn!! ... pero se le quedó bajo. Un poco después la cobré ... una loba preciosa y muy grande. Bueno yo acerté en el disparo, pero el cobro fue de todos”, concluye el relato.

El autor de la historia, como los demás celadores de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, tiene como misión garantizar la gestión y adecuada conservación del espacio, insertado dentro de un Parque Natural.

No hay noticia de ataques o daños relevantes en la zona que justificaran la necesidad de abatir a la loba. Y resulta alarmante que ésta fuera abatida durante el periodo de celo de la especie, algo que incumple la normativa vigente.

La investigación de los hechos es urgente para evitar que algo así vuelva a repetirse. Las organizaciones firmantes reclaman que se esclarezca si la cacería respeta la normativa, si la difusión de fotografías incurre en falta y si es legal la utilización de perros de rastreo. Además piden que se informe del destino de la loba abatida.

La muerte de la loba podría llegar a desestructurar la manada a la que pertenecía, con graves riesgos para la cabaña ganadera del Parque Natural. Estudios científicos recientes demuestran que la ruptura de grupos familiares de lobos hacen más frecuentes e imprevisibles los ataques al ganado.

En la carta se reclama transparencia en la gestión de la reserva de caza palentina, donde ya se han detectado actuaciones irregulares de celadores anteriormente. Y se propone que los celadores que estén dispuestos a defender la legalidad pasen a ser Agentes Medioambientales. No resulta en ningún caso admisibles que trabajadores d ela Junta de Castilla y León contribuyan a alimentar la mala imagen del lobo en la comunidad.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com