Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Primer gran incendio forestal de la temporada, en la Sierra Gádor.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 mar. 2014

Más de 350 efectivos del dispositivo Infoca y del subatallón técnico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajarán durante toda la noche para controlar y extinguir el incendio que se declaró en la noche de este martes en Sierra de Gádor (Almería), según han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería. En concreto, desde el Infoca se ha señalado que tras la retirada de los medios aéreos se ha reforzado los efectivos terrestres con 230 personas del dispositivo de la Junta, así como con la presencia de 129 miembros de la UME. Además, un centenar de agentes de esta Unidad pasarán la noche en la base de Armilla a la espera de ser llamados para intervenir si fuera necesario. De otro lado, en la zona afectada se encuentran 66 vehículos, según la Subdelegación, de los que doce son camiones autobombas, cuatro nodrizas, una máquina de ingenieros y una ambulancia todoterreno. La Diputación de Almería, cuyo presidente, Gabriel Amat, ha realizado una visita al lugar del incendio, ha desplegado un importante dispositivo de Protección Civil en los municipios de Enix y Alhama de Almería, en concreto doce efectivos, un remolque completo con material de emergencias, transmisiones y rescate, tres vehículos todo terreno y un furgón con material. 

Durante esta tarde las labores se han centrado centran principalmente en frenar las llamas que avanzan "sin control" en el flanco de Alhama, mientras se ha contenido el fuego en el flanco de Enix, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo Infoca. El flanco del incendio de Enix se ha dado por contenido, esto es, ya no avanza. Sin embargo, para el operativo "preocupa" el flanco de Alhama, que sigue "sin control y avanzando" y es visible de la ciudad de Almería. Desde el Infoca se ha apuntado a la imposibilidad de hacer uso por parte del dispositivo allí desplegado de las aeronaves por el fuerte viento que se ha registrado este miércoles en la zona, como una de las causas por las que este flanco continúa avanzando. 

El fuego ha provocado ya 14 desalojos de varios cortijos en distintas localidades, si bien no se han producido heridos. Así lo han trasladado desde el puesto de mando instalado en Enix (Almería) la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que han señalado que la situación meteorológica ha hecho que el incendio continúe activo aún, si bien la zona más virulenta se concentra en las inmediaciones de Alhama de Almería; lugar en el que se detectaron las primeras llamas en torno a las 22,30 horas de este martes, en el paraje La Gatuna. 

Así, la unidad de la UME trata de establecer un control sobre el perímetro del incendio especialmente en torno a este municipio hasta que el viento permita operar todos los medios aéreos. Crespo ha precisado que pese a la petición de la Junta para incorporación de la UME a las tareas de extinción, se mantiene activo el nivel 1 en el incendio. Cabe recordar que el nivel 2 se activa cuando las personas o bienes pueden verse en peligro por la cercanía de las llamas. Ambas representantes han destacado la "coordinación" mantenida entre el Gobierno, Junta y los ayuntamientos de los municipios afectados por el humo y las llamas. En este sentido, Serrano ha apuntado que las actuaciones destinadas a estabilizar y controla el fuego aún se practican, por lo que de momento no se ha realizado una medición para estimar la superficie afectada. 

"Está trabajando la brigada de investigación del Infoca para determinar las causas del fuego, pero aún no las sabemos", ha añadido la titular andaluza de Medio Ambiente, quien también ha precisado que las evacuaciones practicadas hasta el momento obedecen a labores preventivas en cortijos aislados. Serrano ha añadido que el "flanco más importante" de este incendio se ha dado en Alhama de Almería, donde ahora se concentran los efectivos para tratar de frenar el avance del incendio más importante registrado en Andalucía en 2014. Asimismo, ha señalado que otros municipios como Gádor, Enix y Santa Fé de Mondújar también se han visto afectados. 

Crespo ha destacado la labor de los 30 miembros Guardia Civil que participan en esta operación así como la de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, miembros del Plan Infoca y de Protección Civil. Igualmente, ha destacado la "gran calidad ecológica" de la zona afectada por el fuego al igual que Serrano, quien ha señalado la necesidad de "proteger" el "patrimonio natural" de Sierra de Gádor ante este tipo de siniestros. 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com