Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

114 águilas imperiales mueren en la última década a causa del veneno.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 9 abr. 2014

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que, pese a los buenos resultados del Proyecto Life+ Veneno, “debemos seguir trabajando en la lucha contra este método irresponsable y nocivo para el medio ambiente”. Al acto de presentación de resultados del Proyecto Life+ Veneno, también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la Directora Ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; y el Director General de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira, entre otras personalidades. 

En su intervención, Arias Cañete ha recordado que la utilización de cebos envenenados ha sido muy frecuente en España durante los siglos XIX y XX, como método de control de determinados depredadores. Sin embargo, el ministro ha indicado que este método, al no ser selectivo, tenía efectos negativos sobre especies a las que no estaba dirigido, por lo que fue prohibido en 1983.

No obstante, Arias Cañete ha lamentado que el uso de estos cebos aún persista y que sus víctimas habituales sean especies amenazadas como el águila Imperial Ibérica, elquebrantahuesos, el oso Pardo, el buitre negro, el alimoche o el milano Real. A modo de ejemplo, el ministro ha señalado que, en la última década, alrededor de 114 Águilas imperiales han sido encontradas muertas a causa del veneno. 

Conscientes de este problema, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboró en 2004, junto al resto de administraciones competentes, unaEstrategia Nacional contra el Uso ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, actualmente en proceso de actualización, que tiene tres ámbitos de actuación: la búsqueda y obtención de una mejor información y conocimiento; la prevención y disuasión, y la persecución y condena de los actos delictivos.

En este contexto, “el proyecto Life + Veneno, desarrollado por SEO/Birdlife, supone un impulso importante para la aplicación práctica de esta Estrategia”, ha dicho el ministro, quien ha apuntado que cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, financiado en un 40% por la Comisión Europea, en un 26% por el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, y el resto por la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria y el Cabildo de Fuerteventura. 

Entre los “significativos resultados” de este proyecto, Arias Cañete ha citado la elaboración de instrumentos para afianzar la estrategia de todas las administraciones competentes. Según ha enunciado el ministro, “todas las Comunidades Autónomas se han comprometido a aprobar o revisar planes y protocolos contra el veneno, que ya se han elaborado en nueve de ellas”.

En segundo lugar, “se ha conseguido la profesionalización de las personas que combaten esta práctica, y en diversas Comunidades se han ido estableciendo patrullas específicas o unidades de investigación”, ha explicado. 

En tercer lugar, el ministro ha puesto el acento en la mejora de la sensibilización de la sociedad, con la creación de una Red de Voluntarios contra el Veneno, formado por un número creciente de personas.

Metas de futuro

En esta lucha contra los cebos envenenados, Arias Cañete ha puesto en valor las metas de futuro de SEO/Birdlife, relativas a la continuación de las acciones con mascotas en el ámbito urbano, actuaciones relativas a productos fitosanitarios fuera de uso y comercio, y trabajos específicos en poblaciones muy implicadas, como cazadores y ganaderos. 

A este respecto, Arias Cañete ha ofrecido el compromiso de su Departamento, “ya que la labor debe ser conjunta de todas las Administraciones, organizaciones de protección de la naturaleza y los ciudadanos”.

Para ello, “seguiremos impulsando el cumplimiento de los objetivos de nuestro principal instrumento”, la Estrategia Nacional contra el Uso ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, “para proteger nuestra biodiversidad y nuestra salud, física y emocional”, ha completado. 

Para concluir, el ministro ha felicitado a SEO/Birdlife, coordinadora del proyecto, a sus socios, la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo para la Conservación del Buitre Negro, “y a todos quienes han colaborado en el proyecto, por la excelente labor realizada en su ejecución”.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com