Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



'Esperanza', el primer ejemplar de lince ibérico del programa de conservación ex situ en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha fallecido tras el empeoramiento de su salud por su avanzada edad.

Así lo explica el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, en el que recuerda que el ejemplar regresó al zoo de la localidad el 16 de noviembre de 2010 para disfrutar de su "jubilación", una vez que fue descartada como reproductora.

En 2013, coincidiendo con el 60 aniversario del parque, se inauguró la instalación con fines educativos en la que se mostrarían por primera vez al público los linces del programa que ya no son útiles para la reproducción, donde ha estado expuesta con el macho 'Jub' durante más de un año.

Recientemente, el empeoramiento de su estado de salud como resultado de su avanzada edad, con 13 años recién cumplidos, y del estado terminal de la enfermedad renal hicieron que a 'Esperanza' la trasladaran a una instalación fuera de la vista del público, en la que pudo tener mayor tranquilidad y fue sometida a los cuidados veterinarios.

Detalla el Ayuntamiento que este martes, "tras alcanzar un estado de deterioro avanzado y ante el grado de sufrimiento que padecía, se procedió a su eutanasia".

En estos 13 años, el animal no sólo ha sido "uno de los ejemplares más mediáticos de lince ibérico", sino que ha sido también "uno de los ejemplares que más ha aportado al conocimiento sanitario de la especie, a los protocolos de manejo en cautividad --fue el primer lince ibérico criado artificialmente--, al manejo genético --fue la primera madre de cachorros mixtos entre Sierra Morena y Doñana--, así como ha aportado al programa de cría un número de descendientes".

En las próximas semanas, el primer cachorro de 'Esperanza' nacido en 2006, 'Cynara', parirá su primera camada en el centro de cría de La Olivilla, por lo que se espera desde el Ayuntamiento "que los genes de 'Esperanza' continúen en el programa por muchos años".

Apunta que, de este modo, el programa de conservación ex situ "pierde a uno de sus ejemplares más importantes y a un auténtico símbolo de la supervivencia de esta especie".

En marzo de 2001, cuando el lince ibérico atravesaba sus peores momentos, con apenas un centenar de animales en libertad y aún se estaba tratando de llegar a un acuerdo entre las administraciones para comenzar el Programa de Cría en Cautividad, un equipo de investigadores de la EBD, dirigidos por Miguel Delibes, encontró en Coto del Rey (Doñana) una camada con cuatro cachorros en la que una de las crías estaba ya muerta y otra en estado crítico. Por acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente se decidió retirarla y confiar su recuperación y crianza al Zoobotánico de Jerez.

Se trataba de una hembra de apenas una semana de edad a la que se llamó 'Esperanza', por cuanto suponía la posibilidad de iniciar el germen de un proyecto de cría para ayudar a recuperar la especie y sería criada con biberones en el zoo. Cuando contaba con cinco meses de edad y había pasado el periodo más crítico de su crianza, fue trasladada al centro de El Acebuche, en Doñana.

Allí, 'Esperanza' cumplió con las expectativas que se tenían con ella. Fue la segunda hembra en criar en cautividad --se le adelantó 'Saliega', un cachorro de Sierra Morena criado también en el Zoobotánico en 2002-- y tuvo tres camadas con un total de cinco cachorros, presentando "un magnífico comportamiento maternal" a pesar de haberse criado a biberón y en ausencia de otros individuos de su especie.

En 2009 fue afectada por Enfermedad Renal Crónica en grado avanzado, a finales de ese año se le detectó un tumor mamario que fue extirpado en junio de 2010.

El equipo del Zoobotánico de Jerez lamenta la pérdida de este ejemplar y considera "todo un lujo" haber podido contar con esta lince, que ha contribuido a continuar trabajando e investigando por la conservación de la especie.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com