Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El incendio de es Cubells afectó a 17,65 hectáreas de pinar y matorral.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 16 abr. 2014

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha reducido hoy a 17,65 hectáreas el total de la superficie quemada por el incendio declarado el pasado fin de semana en la zona de Es Cubells, de Ibiza, que en un principio se calculó que había afectado a unas 40 hectáreas de pinar y matorral.

A pesar de que el fuego está extinguido, el Ibanat considera que el riesgo continúa siendo elevado debido a la sequedad del terreno y a que no hay, de momento, previsiones de lluvia para Ibiza en los próximos días.

En la zona sigue trabajando una brigada y una autobomba de Ibanat que remojan los puntos calientes del interior del perímetro del incendio y se espera poder darlo por extinguido entre este martes y miércoles.

Prohibido hacer fuego en bosques
Por otra parte, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ante las condiciones climatológicas actuales y las previstas para los próximos días, ha decidido no conceder nuevas autorizaciones y suspender las autorizaciones emitidas para hacer fuego en terreno forestal en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera a partir de este martes 15 de abril, y hasta el 15 de octubre, ambos inclusive.

La falta de lluvias durante el invierno y esta primavera, especialmente en las islas de Mallorca y las Pitiusas, han provocado estrés hídrico en las masas forestales lo que hace prever un elevado riesgo de incendio en estas islas.

Esta decisión se ha notificado al servicio de Agentes de Medio Ambiente, a la Guardia Civil (SEPRONA) y a las policías locales y les ha solicitado su especial colaboración para garantizar el cumplimiento de esta medida y por prestar especial atención en el uso adecuado del fuego en las áreas recreativas o zonas similares de Mallorca y las Pitiusas, el cual sólo está permitido en los fogones habilitados. En Menorca, estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de mayo, tal como se prevé inicialmente.

Aunque la temporada de alto riesgo de incendio forestal en las Islas Baleares no se iniciará oficialmente hasta el 1 de mayo, con la entrada en vigor de las normas sobre uso del fuego establecidas por Decreto, y con la puesta en funcionamiento del operativo de extinción de incendios forestales en todas las islas, el Govern pide especial precaución y colaboración ciudadana en la prevención de incendios forestales.

En las Islas Baleares el riesgo de incendio es especialmente elevado debido a la dispersión de las viviendas y de la gran afluencia de personas en terrenos forestales. Este año, el Ibanat ha registrado hasta la fecha 31 incendios forestales (casi el doble que el año pasado en el mismo periodo), que han afectado 24,5 hectáreas. Durante el año pasado, se produjeron 77 incendios, que quemaron 2.828 hectáreas en las Islas Baleares.

Inicio del fuego de es Cubells
El fuego comenzó sobre las tres de la tarde del sábado, debido a una quema descontrolada de cañas en es Torrent, a la altura del kilómetro 3,5 de la carretera de es Cubells. Un hombre de es Cubells de 60 años y de nacionalidad española ha sido imputado por un delito de imprudencia grave, ya que la reactivación del fuego de una hoguera mal apagada en su huerto, cercano al torrente de s´Aigua, pudo ser el origen.

El Consell de Ibiza se plantea ahora pedir un helicóptero contra incendios durante todo el año, y no solo del 1 de mayo al 30 de octubre, en el aeropuerto de es Codolar.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com