Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja ha esclarecido los dos incendios forestales ocurridos en los términos municipales de Autol y Ábalosdurante el pasado mes de marzo, siendo localizados e imputados los presuntos autores de los mismos.

Se originaron a raíz de dos quemas agrícolas llevadas a cabo de forma negligente por los imputados, en las que no se llegaron a adoptar todas las medidas de seguridad preceptivas que marca la legislación.

El presunto autor del incendio de Ábalos ya fue imputado en marzo de 2.010 por otro incendio forestal en el mismo lugar, a raíz de otra quema imprudente de sarmientos, que llevó a cabo sin adoptar todas las medidas de seguridad.

En la extinción de los incendios han participado unidades de Guardia Civil, helicóptero de extinción de incendios, agentes forestales, dotaciones de bomberos de Calahorra y Arnedo y camiones autobomba de Medio Natural.

El primer incendio se inició sobre las 11:30 horas del 6 de marzo en el paraje “La Riñana” de la localidad de Autol (La Rioja), quedando calcinada una superficie de 137.900 m2 de monte bajo.

El imputado pese a contar con autorización municipal para una quema agrícola, no tuvo en cuenta los fuertes vientos en la zona y tampoco tomó las medidas de precaución necesarias para llevarla a cabo.

El segundo incendio se inició sobre las 17:55 horas del día 14 de marzo en el paraje conocido como “Las Mugas” del término municipal de Ábalos (La Rioja), quedando calcinada una superficie de 22.970 m2 de pastos arbustivos y una reforestación de 2.000 m2 de pino piñonero con 15 años de antigüedad.

Agentes del Seprona localizaron el punto de inicio del incendio en una parcela improductiva del imputado, en la que se habían amontonado y quemado restos de poda de vid (sarmientos).

El Artículo 9 de la Orden nº7/2013, de 28 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja establece:

- La persona autorizada a realizar la quema deberá estar en posesión de la autorización correspondiente y deberá avisar al teléfono 112 de Incendios Forestales (SOS Rioja), con una antelación máxima de dos horas, para informar del momento y lugar en el que va a iniciar la quema.

- Deberá existir una faja sin combustible vegetal alrededor de la zona donde se realice la quema. En ningún caso éste será inferior a 2 metros si los terrenos colindantes están desarbolados y a 5 metros si están cubiertos de árboles. En las quemas de rastrojos dicho cortafuegos se realizará con, al menos, 24 horas de antelación. Dicho cortafuegos se realizará con arado de volteo o con cuchilla, debiendo quedar la superficie limpia de restos vegetales. A continuación se procederá a quemar una faja de 5 metros de ancho en el borde del cortafuegos, previo a la quema del rastrojo.

- La persona autorizada tomará todas las medidas oportunas para evitar la propagación del fuego, disponiendo de personal y medios suficientes a juicio de los agentes de la autoridad para sofocar los conatos de incendios.

- No podrá iniciarse quema alguna en los días de viento. Si iniciados los trabajos se produjera la aparición del mismo, se suspenderá inmediatamente la operación, procediendo a apagar el fuego.

- No se podrá iniciar la quema antes de salir el sol, y deberá ser finalizada una hora antes del ocaso y, en todo caso, antes de las 18 horas del mismo día, salvo la excepción contemplada enel Art. 4.3.d) de la presente Orden.

- No se podrá abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego esté completamente apagado y haya transcurrido una hora como mínimo sin que se observen llamas o brasas, salvo la excepción contemplada en el Art. 4.3.d) de la presente Orden.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com