Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El pasado domingo día 9 de abril de 2014, varios miembros del Colectivo Azálvaro que estaban participando en la campaña de vigilancia ambiental en el vertedero del término municipal de Urraca-Miguel (Ávila) para estudiar, detectar y poder denunciar posibles casos de impacto sobre la avifauna silvestre. Detectaron la presencia dentro del recinto de dos buitres leonados que presentaban diferentes problemas de salud.

Uno de los ejemplares encontrados estaba con un ala rota –concretamente la derecha- supuestamente tras la colisión con algún tendido o con el propio vallado del cerramiento del CTR (Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos) de Urraca Miguel-Ávila. Y el otro ejemplar prácticamente no se movía y cuando lo hacía era muy lentamente (estos síntomas pueden ser provocados por posibles episodios de intoxicación por ingerir productos tóxicos en la zona de rechazos, el que suele producir problemas de movilidad).

Esta campaña de vigilancia representa uno de los objetivos de la ONG, el cual consiste en detectar casos de impacto sobre la avifauna que pueden darse en este tipo de infraestructuras. Al lugar de los hechos se presentaron los agentes ambientales de la Junta de Castilla y León de la provincia de Ávila, para realizar las gestiones necesarias para comprobar el estado de los animales y esperar hasta que llegase la hora de apertura de las instalaciones para personarse en el interior y recoger a los animales. La dirección de las instalaciones facilitó en todo momento las tareas administrativas y de recogida que fueron necesarias. Quedando los animales listos para ser llevados al C.R.A.S. (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) de Valladolid. 

Una red de muladares, como solución. 

La ONG conservacionista Colectivo Azálvaro dice que la causa principal de estos impactos vienen por la ausencia de una red equilibrada de muladares en la provincia de Ávila, que ha provocado en los últimos años que una gran cantidad de aves necrófagas (buitres leonados, buitres negros, milanos reales y negros, etc.) se vean forzadas a alimentarse en la Planta de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos de Urraca-Miguel (Ávila), lo cual se ha traducido no solo en el incremento de mortalidad de las aves por electrocución, en dramáticos episodios de intoxicaciones y en la alteración del comportamiento alimenticio de estas especies si no que ha provocado que las aves deban atravesar varias líneas de aerogeneradores, con terribles consecuencias para sus poblaciones, apunta José Aguilera presidente del Colectivo Azálvaro.

Como solución se plantea la puesta en funcionamiento e implantación del Sistema de Gestión Ambiental Arcan en una serie de lugares destinados a la alimentación de aves necrófagas (muladares) ya construidos en la provincia de Ávila, asegurando un régimen de alimentación adecuado a las necesidades de las poblaciones de aves necrófagas presentes en la provincia, concluye Carlos Cuellar responsable y coordinador de fauna amenazada.

Además, de contribuir a resolver una amenaza de conservación que afecta a las poblaciones de estas especies y asegurar el comportamiento necrófago de las mismas, la puesta en funcionamiento de muladares evitaría las desviaciones que por falta de alimento se observan en estas aves rapaces. No solo la concentración excesiva de efectivos en el vertedero o Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Urraca-Miguel, donde ingieren alimento de mala calidad, restos de plásticos y medicamentos que llevan a los episodios de intoxicación que les causa la muerte, si no el problema que se deriva del vertedero como la mortalidad en las infraestructuras energéticas cercanas (colisiones en parques eólicos que las aves deben atravesar y electrocuciones en tendidos eléctricos).

Mediante la dispersión de los puntos de alimentación se trataría de combatir la excesiva concentración de ejemplares y distanciar las aglomeraciones de carroñeras de los puntos con mayor conflictividad. Se esperaría así una reducción significativa de la incidencia ocasionada por el CTR de Urraca Miguel sobre la avifauna necrófaga.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com