Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ganar la batalla a las plagas.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 24 abr. 2014

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en 1996, es una herramienta pionera en España basada en la transferencia de información al sector sobre la incidencia de las plagas y las enfermedades de los cultivos. Para ello, es fundamental el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Con la puesta en marcha de esta herramienta se pretende, entre otros objetivos, la creación de una red capaz de vigilar el estado fitosanitario de los cultivos más importantes de Andalucía, gestionar y explotar los datos obtenidos y disponer de información fiable y segura sobre la incidencia de las plagas y las enfermedades de los cultivos.
Destaca, igualmente, el carácter divulgativo de laRAIF, a través de la página web de la Consejería. Se trata, por tanto, de una herramienta fundamental para que la Administración pueda tomar decisiones y planifique actuaciones en el ámbito de la sanidad vegetal. Además, sirve como base de datos para proyectos de investigación.
Actualmente, muestra la información sobre la situación fitosanitaria de los cultivos del
algodón, arroz, cítricos, dehesa, fresa, hortícolas protegidos, olivo, remolacha azucarera, trigo duro, tomate industrial y vid de Andalucía a través de un visor SIG, gráficas e informes.
De esta forma, los agricultores y técnicos pueden aplicar, con las máximas garantías, una gestión integrada de plagas. Toda la información que la RAIF es capaz de almacenar y proporcionar sobre la incidencia de plagas y enfermedades está complementada, además, por información agroclimática aportada por una red de más de 150 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas por las ocho provincias andaluzas.
Este sistema de información no debe entenderse como un aviso de tratamientos

Actualmente, la RAIF realiza el seguimiento de 18 cultivos y analiza la situación de 97 plagas y enfermedades, con un total de 327 variables.

fitosanitarios, sino como una ayuda para agricultores, técnicos, empresas de servicios y cooperativas. De esta forma, cuando hay que tomar una decisión sobre una intervención fitosanitaria, es fundamental tener en cuenta las condiciones particulares de cada parcela, ya que la información que transmite la RAIF es una orientación privilegiada del estado general de cada plaga y enfermedad y nunca específico de cada explotación agraria. 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com