Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén han imputado en una semana a tres vecinos de Jaén, Larva y Benatae como presuntos responsables de incendios forestales. Estos siniestros se registraron el mes de marzo en el paraje Cerro de la Anica del término larveño; Valparaíso, en la capital jiennense, y Cortijo Los Chaparros, en el municipio de la Sierra de Segura.

Los efectivos policiales les inculpan por haber existido "un grave riesgo de propagación de las llamas", así como algunos daños en arbolado,conducciones de agua y plantío ajeno en zonas de influencia forestal y en la ribera de ríos y acequias, afectando a algo más de una hectárea de superficie arbolada en total, según ha informado este viernes en una nota el Gobierno andaluz.

La investigación llevada a cabo por la Policía adscrita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha permitido el esclarecimiento de los siniestros que se debieron, presuntamente, a negligencias por parte de los imputados durante la quema de restos de poda del olivar, sin haber adoptado las medidas de prevención adecuadas.

Los presuntos autores no abrieron los oportunos cortafuegos antes de la quema de los rastrojos, ni vigilaron de forma permanente el fuego hasta que las brasas se hubiesen enfriado completamente. Además, en el caso de Benatae, el inculpado carecía de autorización administrativa para realizar las quemas agrícolas.

Desde la Policía adscrita a la Junta se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se adopten las máximas medidas de precaución y prevención en las labores y tareas de poda y limpieza del olivar para evitar que se produzcan graves incidentes medioambientales. En este sentido, desde el cuerpo policial se ha alertado de que, hasta la fecha, nunca se habían producido episodios tan tempranos y seguidos en el tiempo, causados principalmente por una excesiva relajación en la adopción de las medidas de seguridad que están reglamentariamente establecidas.

Gracias al esfuerzo de los agentes, se pudieron esclarecer un total de 18 incendios el pasado año, como ejemplos, los producidos en verano en el Cerro de las Canteras de Jódar, en el paraje de Fuente Orbes en Alcaudete, en el de Cortijo Fermín en Montizón o en el de Cortijo de Arroyo Frío Bajo en Cortijos Nuevos. Fruto de sus investigaciones, se puso a disposición judicial a 18 personas. Asimismo, de manera preventiva, se realizaron 756 inspecciones y se levantaron siete denuncias con el mismo número de personas denunciadas por este hecho.

COORDINACIÓN

El trabajo que realiza el equipo de Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con el dispositivo del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, bomberos y Protección Civil.

Junto al importante trabajo en materia de prevención, vigilancia y disuasión en la lucha contra los incendios forestales, este equipo policial realiza tareas para la conservación del patrimonio natural, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales, la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes, la inspección de la adecuada aplicación de productos fitosanitarios, el control de la plaga del 'barrenillo' y la persecución de cazadores furtivos, entre otras.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com