Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha avanzado que la Xunta va «a poner en marcha un proceso» para cambiar la estructura de las brigadas contra incendios forestales en la comunidad, de modo que pasen de tener siete miembros a cinco, con el objetivo de «multiplicar su eficacia y eficiencia».

Lo ha explicado este viernes en la comisión de agricultura del Parlamento, ante las preguntas del diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha censurado el operativo que establece la actual Xunta, entre otras cuestiones, porque asegura que aumenta cada año el presupuesto destinado a la extinción en detrimento de la prevención contra el fuego en los montes.

Este extremo ha sido negado por el alto cargo de la Consellería de Medio Rural, que ha aseverado que «el gasto en extinción no se incrementa» y que «el esfuerzo es de potenciar las labores de prevención», pese a subrayar que esta -la de prevenir la declaración de incendios- «no es una competencia» de la Administración sino «una obligación de los propietarios forestales».

Medios para esta campaña de alto riesgo

En cuanto a los medios previstos para esta campaña de alto riesgo, Fernández-Couto ha adelantado que el Pladiga (el plan que define el operativo cada año) «va a empezar a tratarse en el Consello Forestal» y que contempla un «despliegue prácticamente igual al del año pasado».

Frente a las críticas de Sánchez, el responsable de Medio Rural e Montes ha defendido un «planteamiento adecuado» de la lucha contra el fuego por parte de la Administración autonómica, dado que ante un «porcentaje alto» de incendios la eficacia en la Comunidad gallega es «bastante superior a la del resto del Estado». Además, ha subrayado que el número total de incendios «está bajando» en los últimos años, «no incrementándose».

En cuanto a la reestructuración de las cuadrillas, Fernández-Couto ha explicado que la intención es contar con unidades conformadas por cinco brigadistas «que trabajen cinco días a la semana», porque ahora funcionan en grupos de siete que trabajan siete jornadas y descansan dos, lo que, en su opinión, no favorece «la mejor situación», puesto que «hay días en que no está el capataz», por ejemplo, o no está el conductor.

El objetivo, según ha comprometido, no es reducir el número de recursos, sino «redistribuir» el personal existente, con lo cual «el resultado va a ser un incremento de brigadas».

Además, Tomás Fernández-Couto ha revelado también que «próximamente se iniciará un grupo de trabajo» cuyo propósito será «la revisión del plan forestal de Galicia». «Se va a iniciar este año toda una línea de planificación», ha resaltado.

En este sentido, en otra pregunta, el popular Ángel Camino le ha felicitado por la elaboración del decreto de aprovechamientos forestales, que el secretario xeral de Medio Rural e Montes ha enmarcado en ese «amplio desarrollo normativo necesario» de la ley de montes.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com