Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Nacen tres quebrantahuesos en el Centro de Cría de Zaragoza.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 3 abr. 2014

3 pollos de quebrantahuesos, correspondientes a la temporada 2013-2014, han nacido en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Pastriz (Zaragoza). Estos tres ejemplares proceden de huevos rescatados de nidos de alto riesgo situados en el territorio aragonés de la cordillera pirenaica, y forman parte de las acciones contempladas en el proyecto europeo LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’. Un programa de cooperación interterritorial a gran escala que tiene como objetivo la creación de un nuevo núcleo de población para la especie -declarada ‘en peligro de extinción’- en este área de la cordillera cantábrica, y que está cofinanciado por la Unión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla y León, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El primero de los pollos en nacer, denominado H1, llegó al CRIAH el 24 de enero, y eclosionó el día 27 de febrero, tras 53 días de incubación. Con un peso al nacer de 142,6 gramos, hoy cumple 29 días y está experimentando un correcto desarrollo.

Los otros dos ejemplares llegaron al CRIAH el 23 de enero procedentes ambos del mismo nido, localizado en muy malas condiciones, totalmente inundado. El ejemplar H2 eclosionó el 4 de marzo, tras aproximadamente 50 días de incubación, 40 de ellos en el CRIAH. Pesó 145’9 g al nacer. Hoy tiene 24 días, y muestra también un desarrollo correcto. Al igual que H1, supera ya el kilo de peso.

El ejemplar H3, último en nacer, proviene de un huevo pequeño y que presentaba un desarrollo algo retrasado, pareciendo comprometida su viabilidad. Finamente, eclosionó el 8 de marzo pesando tan solo 128,13 g, tras aproximadamente 20 días de incubación. Hoy tiene 20 días y tras ganar peso en la nacedora y mostrarse termoestable, ha podido ser trasladado a su primer nidal, al igual que los otros dos ejemplares.

En el CRIAH, estos ejemplares -cedidos por el gobierno de Aragón para su liberación enPicos de Europa en el marco del citado proyecto LIFE+- son criados con señuelos mediante comportamiento inducido por impronta natural en aislamiento humano, capacitándolos así para su posterior vida en libertad. Una vez los pollos adquieran un desarrollo adecuado, aproximadamente a los 30 días de vida, serán trasladados a unos habitáculos que simulan nidos, instalados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para conseguir su aclimatación comportamental en presencia de quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses. Este proceso se conoce como ‘hacking’ o crianza campestre, y continuará en el Parque Nacional de Picos de Europa, a donde serán trasladados con unos 90 días de vida y permanecerán en otra plataforma adaptativa hasta su liberación definitiva, pasando así a formar parte del stock silvestre de la especie.

El proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ se implementará hasta el año 2018, previéndose la liberación de entre 3 y 6 ejemplares de la especie al año, lo que puede suponer la llegada de hasta 30 nuevos quebrantahuesos a los Picos de Europa. El objetivo final es el asentamiento estable de la especie en el área, posibilitando así el mantenimiento de una metapoblación que favorezca un flujo e intercambio continuado de ejemplares, a través del corredor ibérico-cantábrico, con la población pirenaica. Ampliando así su área de distribución y contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie, que mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre del mundo, y que supone el 85 % de la población mundial.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.308

S. AFECTADA

72.303,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

14.074Has.

220

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.067Has.

570

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com