¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Solo quedan 23 gibones de Hainan, la extinción está servida.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 abr. 2014



El gibón de Hainan, considerado el primate más raro de la Tierra, se enfrenta a la extinción en su reducto de la isla del mismo nombre al sur de China.

Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acbar con ella.

Su extinción daría a esta especie (Nomascus hainanus) la triste distinción de ser el primer simio que se extingue por las acciones humanas. Para elaborar un plan para salvarlo, Investigadores de primates internacionales convocaron una cumbre de emergencia en Hainan el mes pasado.

"Con la gestión de la conservación correcta, todavía es posible conservar y recuperar la población de gibón de Hainan", dice el copresidente de la reunión Samuel Turvey , que estudia las extinciones de animales en la Sociedad Zoológica de Londres ( ZSL ) . "Pero dado el actual estado altamente peligroso de la especie , no podemos darnos el lujo de esperar más tiempo antes de iniciar un programa de recuperación más proactiva y coordinada" Y añade que la reunión fue un primer paso exitoso para salvar al animal y que un plan de acción ya se está ultimando.

El plan se basará en parte en un "análisis de viabilidad de la población" que modela el tamaño potencial de la población gibón en las próximas décadas para una serie de escenarios diferentes. Está siendo elaborado por Kathy Traylor Holzer, planificadora de conservación en Apple Valley, Minnesota. "Es una de las poblaciones más pequeñas que he trabajado --declaró a Nature--. Ese número en un solo lugar es muy aterrador".

El modelado preliminar , que considera factores como el éxito reproductor, los cambios de hábitat y amenazas naturales , sugiere que el gibón de Hainan puede estar a salvo de la extinción en un par de décadas.

Sin embargo, su hábitat restringido significa que un solo evento catastrófico, como un tifón o un brote de una enfermedad , podría acabar con esta población minúscula. Además, la baja diversidad genética en los animales restantes podría dar lugar a crías poco sanas debido a la endogamia. Para comprender mejor la genética de los animales, los investigadores están llevando a cabo ZSL secuenciación de ADN usando heces recogidas.

Otro problema potencial es que los gibones originalmente vivían principalmente en bosques de tierras bajas, pero la tala les ha conducido a una mayor altitud. Algunos científicos piensan que su hogar actual podría no ser el mejor para sus necesidades, por ejemplo, ya que no proporciona un suministro durante todo el año adecuado de los frutos carnosos que prefieren comer.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com