Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Apenas un mes después de que ardiera la sierra de Gádor, en Almería, más de 200 personas y seis unidades aéreas lucharon de nuevo contra las llamas en un incendio que se originó en Sierra Alhamilla, donde ardieron 2.400 hectáreas y llegó hasta Sorbas. Fue el más grande de los registrados este fin de semana en la provincia, donde además ardieron decenas de hectáreas en dos incendios en la Sierra de Las Estancias. En Somontín, en un fuego declarado la madrugada del pasado domingo y ya controlado, y en Partaloa, en otro originado por un rayo que cayó a las cinco de la tarde del lunes y que aún está activo.

El mayor incendio fue el que se originó en Lucainena de las Torres la tarde del domingo y que el fuerte viento propagó con rapidez. Durante la mañana del lunes las llamas llegaron a Sorbas, al paraje natural de los Karst en Yesos. La importancia de las llamas ha obligado a reforzar los servicios del Infoca de Almería con retenes llegados de Málaga, Granada, Córdoba y Jaén. Además, también trabajan en la zona tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, agentes de Medio Ambiente y seis vehículos autobomba, lo que supusoun despliegue de más de 230 técnicos y especialistas. La proximidad de las llamas a cortijos y barriadas del municipio de Sorbas hizo que se llegara a barajar el nivel 1 de alerta, aunque finalmente no ha sido necesario. El área afectada tiene una orografía abrupta y de difícil acceso.

Las llamas han quemado monte bajo y algunas zonas de cultivo en el segundo gran incendio de la temporada en Almería. Los técnicos “consiguieron perimetrar el fuego” el lunes, según explicó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono. “Casi todo lo que ha ardido es matorral, no hay arboleda. Ahora intentamos controlar el fuego que ya está perimetrado”, añadió.

A primera hora de la mañana del domingo se activaron para la salida seis aeronaves del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente y otras cuatro contratadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas han impedido la salida de cuatro de estas aeronaves desde Madrid y Sevilla. En el incendio trabajaron cuatro helicópteros de gran capacidad y otros dos de transporte y extinción.

El fuego de Somontín, de menores dimensiones, se inició en la madrugada del domingo y pudo ser estabilizado en la tarde de ese mismo día. Dos retenes y tres agentes de medio ambiente han trabajado toda la jornada del lunes en esta zona para controlarlo. El incendio afectó a una superficie de matorral y pinar de unas 30 hectáreas.

Por la tarde, los mismos técnicos que sofocaban el gran incendio de Sorbas se dieron cuenta del inicio de otro fuego al norte del municipio de Partaloa. Este último fue originado por un rayo, según los técnicos del Infoca.

El delegado de Medio Ambiente no ha pasado por alto que en menos de un mes, y coincidiendo con fuertes vientos, se hayan producido tres incendios en la provincia de Almería. “Hemos pedido a la brigada de investigación que estudien bien las circunstancias. Todos se han originado en días de fuertes vientos a excepción de Partaloa que ha sido por un rayo. Cuando nuestra misión era estabilizar el de Sorbas ahora nos vemos obligados a desplazar equipos a Partaloa. Hay que analizar bien qué ha pasado”, explicó Ortiz.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com