Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de Medio Ambiente condenados por no denunciar delitos en Doñana.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 10 may. 2014

Inhabilitados 4 agentes forestales por omisión del deber de perseguir delitos. La Audiencia Provincial los exime de los cargos de cohecho. Los seis agricultores procesados quedan absueltos.

La Sección Tercera de la Audiencia de Huelva ha condenado a la inhabilitación especial para el empleo o cargo público a cuatroAgentes de Medio Ambientepor omisión del deber de perseguir y denunciar delitos en las zonas de Moguer y Palos de la Frontera, y ha absuelto a seis agricultores -uno ya fallecido- dueños de fincas, que habían sido acusados de un delito continuado de cohecho por supuestas peticiones de favores a estos agentes a cambio de ofrecimientos.

Según reza en la sentencia, el tribunal ha absuelto a su vez a estos funcionarios de los delitos de cohecho, pero no de la omisión del deber de denunciar delitos, condenando a un año de inhabilitación a uno de ellos, R.P.P., y a seis meses a los otros tres. 

Los hechos se remontan a 2005, cuando, según el escrito de la Fiscalía, estos funcionarios, con distintas categorías laborales dentro del Cuerpo deAgentes de Medio Ambiente, prestaban sus servicios en la Unidad Biogeográfica número dos de la zona de Moguer y Palos de la Frontera -desde septiembre de 2007 en la denominada Unidad Biogeográfica Costa y Espacios Litorales-, "se concertaron entre sí para, con grave incumplimiento de sus deberes y funciones públicas, obtener beneficios de toda índole". 

Sin embargo, el tribunal sólo considera probado la omisión del deber de perseguir y denunciar delitos, al pasar por alto los agentes ciertas irregularidades que contemplaron, pero no el cohecho al entender que no ha quedado acreditado que éstos cobraran ciertas cantidades en metálico ni prebendas por ello por parte de los agricultores.

El tribunal señala que el agente R.P.P. adecuó el servicio encargado a estos funcionarios tras el nuevo Plan de Ordenación del Territorio en el Ámbito de Doñana (Potad), para que algunos propietarios "tuvieran menos riesgos de ser denunciados por cambios de uso, construcciones ilegales y vertidos", cambiando horarios de algunos agentes y haciendo que la supervisión de algunas zonas se hiciera bajo su control. 

A su vez, remarca que durante el proceso se evitaron denuncias tolerándose tanto la ampliación de superficie cultivable como otras ocupaciones de monte público o construcciones sin licencia y otras prácticas ilegales. 

Considera probado que este agente favoreció a determinados empresarios para que no se denunciaran diversas infracciones incumpliendo sus obligaciones, lo que pudo realizar gracias al apoyo de los otros tres funcionarios condenados. 

El principal inculpado, R.P.P., mostró ayer a Huelva Información su disconformidad con la sentencia -que todavía no obra en su poder-, defendió su inocencia y recalcó que su defensa, una vez tenga la resolución en su poder, estudiará las distintas opciones, entre ellas la de recurrir el fallo del tribunal. 

Durante el juicio celebrado el pasado mes de noviembre, el Ministerio Fiscal rebajó las penas a los acusados, dejando en dos años la petición de pena máxima de prisión para algunos de estos agentes más la inhabilitación contemplando la atenuante de dilaciones indebidas, ya que transcurrieron cinco años desde el inicio de la instrucción hasta la celebración del plenario.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com