Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para este verano se adelanta 15 días, concretamente, comenzará el 15 de mayo, según ha anunciado hoy el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la presentación del dispositivo previsto para los próximos meses con el fin de combatir y mitigar los posibles incendios que se registren en la Comunitat.

"La Comunitat Valenciana está atravesando un periodo de altas temperaturas, constantes episodios de viento y, lo que es más importante, de escasez de precipitaciones, lo que está suponiendo un déficit hídrico del 65% de media en este año hidrológico que comenzó el 1 de octubre del pasado año", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que en 2013 se registraron 349 incendios forestales que afectaron 1.449 hectáreas y hasta el 30 de abril de este año se han producido 202 incendios forestales afectando a 685,55 hectáreas (3,39 ha. por incendio). A este último dato hay que añadir los más de 600 incendios rurales, los cuales requieren los mismos medios que un incendio forestal.

Por tanto, Castellano ha incidido en que, ante esta situación, "se han tomado medidas excepcionales como adelantar 15 días la campaña de prevención y extinción de incendios de verano, lo cual implica también la prohibición total de quemas agrícolas el mismo día 15 de mayo".

Incremento de medios de extinción

El conseller de Gobernación y Justicia ha destacado también que otra de las medidas adoptadas respecto año pasado consiste en "la incorporación de 10 brigadas de emergencia más como refuerzo para estas fechas, que permitirá contar con 102 nuevos trabajadores en este ámbito. De esta manera, pasamos de las 43 brigadas de emergencias del año pasado a las 53 de esta campaña".

Además, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros y dos aviones de extinción desde el 15 de mayo, así como las 122 unidades de prevención, junto con los 69 observatorios, los cuales estarán totalmente operativos a partir de esta fecha.

"Todos estos recursos se unirán a los de carácter anual y a los pertenecientes a otras administraciones, de manera que serán más de 11.000 efectivos entre profesionales y voluntarios los que participarán en esta campaña de prevención y extinción de incendios", ha señalado.

Asimismo, Castellano ha añadido que el dispositivo está compuesto por 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones; y 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas. Además, se unen 200 puntos de vigilancia forestal para conforman toda una red estratégica de vigilancia.

Por su parte, la Policía de la Generalitat cuenta con 200 agentes de la Policía de la Generalitat y pondrá en marcha 23 patrullas de vigilancia cuando el Nivel de Preemergencia sea 3.

A todo ello, hay que sumar 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales, la Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Castellano ha destacado que la Generalitat está realizando un importante esfuerzo en la lucha contra incendios forestales y, para llevar a cabo todas estas actuaciones se ha incrementado el presupuesto en 1,8 millones, destinando más de 96 millones de euros al dispositivo de este verano.

Medidas especiales de prevención

Durante la campaña estival, la Generalitat prevé extremar las medidas de precaución por lo que declarará Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales en días clave como operación salida y retorno de vacaciones. En fines de semana y días festivos, de entre el pasado 1 de mayo y el 19 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por AEMET sea nivel de Previfoc 2, el CCE decretará directamente el Previfoc Nivel 3 con el objetivo de garantizar un plus de prevención y protección a nuestros montes.

Serafín Castellano ha apuntado que, tal y como se hizo en Semana Santa y Pascua, "para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de quemas, se realizarán rutas de vuelo con el helicóptero con la colaboración de agentes para supervisar el cumplimiento de esta normativa", y ha agregado que se trata de "una medida disuasoria a la que hay que sumar la aprobación de repercusión de costes".

Según el conseller, "también este año estamos invertido más de cinco millones de euros en 39 infraestructuras de prevención (cortafuegos, balsas de agua, caminos y pistas forestales, etc.)".

Concienciación ciudadana

Castellano ha hecho hincapié en que "la prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio". Por este motivo, ha anunciado que, para reforzar la concienciación ciudadana "se van a realizar campañas informativas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales y se va a enviar una circular a todos los ayuntamientos resaltando la situación extraordinaria de esta campaña con el fin también de reforzar la coordinación en prevención de incendios".

"También se va a constituir un Gabinete de Seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios con representación de las diversas consellerias, administración local y estatal", ha anunciado.

Además, en los próximos días se difundirá la Guía sobre actuación para la autoprotección en urbanizaciones que se encuentran en zonas de interfaz urbano-forestal. También se presentará la Guía Didáctica Profesor-Alumno para concienciar y formar en prevención de incendios desde las aulas.

Por todo ello, Serafín Castellano ha subrayado que la Conselleria de Gobernación y Justicia "ha trabajado y ha tomado medidas de cara a una campaña que se presenta complicada por las condiciones meteorológicas que venimos arrastrando desde el pasado verano. Por lo tanto, además de poner más recursos, de anticipar la campaña, de introducir más medidas de prevención y vigilancia, debemos seguir incidiendo en la concienciación: hacer un llamamiento a la prudencia, buen uso de nuestros montes y, sobre todo, recordad que ante cualquier emergencia hay que llamar al teléfono 112".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com