Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Según denuncian las asociaciones de voluntariado ambiental, la Junta elimina hasta el teléfono para recibir avisos por parte de agricultores, maquinistas o voluntarios. Los grupos ecologistas alertan que la mortandad de pollos tras la cosecha del cereal puede ser catastrófica para la viabilidad de la especie. 

Según han podido conocer las distintas asociaciones de voluntariado ambiental que trabajan en el salvamento del aguilucho cenizo (Circus pygargus), la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha decidido suprimir este año el programa de conservación de esta rapaz esteparia catalogada como “vulnerable” en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna de Andalucía. La medida ha sido recibida con “incredulidad” en el seno de los grupos ecologistas que no acaban de entender cómo una especie amenazada puede ser tratada con tanta indiferencia y desinterés por parte de la administración andaluza. 

El biólogo y presidente del grupo ecologista Ituci Verde, Chema Fernández, declaraba que “es incomprensible cómo la Junta puede suprimir un programa de conservación cuando la propia ley obliga a la administración a destinar fondos para el salvamento de las especies amenazadas en nuestra comunidad”. En este sentido, el máximo responsable de los ecologistas de Escacena y Paterna del Campo informa también que el aguilucho cenizo es una especie “bandera” de las campiñas de Huelva, un elemento “esencial” del patrimonio natural de los paisajes rurales y agrarios de Andalucía, especialmente en el Campo de Tejada, donde disfruta de una de las mayores colonias de cría de toda la geografía onubense.

En lo que se refiere a su conservación, el aguilucho cenizo presenta una problemática similar a otras aves esteparias amenazadas y que consistente en que construye sus nidos directamente sobre los campos de cereal, de manera que cuando comienza la siega del trigo los pollos son demasiado pequeños para volar y mueren atropellados o mutilados por las cuchillas de las cosechadoras. Los voluntarios de las asociaciones Ituci Verde (Escacena y Paterna) y Alcarayón (Carrión y Pilas), manifiestan que “el aguilucho cenizo es una especie que por sus hábitos de nidificación necesita un control permanente por parte de la administración para la localización, marcaje y manejo de sus nidos a fin de evitar la mortalidad por la siega mecanizada del cereal”, por ello denuncian que “a sabiendas de que el aguilucho cenizo necesita insoslayablemente de este programa de conservación, este año no habrá ningún auxiliar destinado al trabajo de campo ni tampoco se habilitará un teléfono para que los agricultores, maquinistas de cosechadora o los propios voluntarios, puedan llamar para alertar sobre la existencia de nidos con huevos o pollos, por lo que a principios de junio la mortalidad podría ser fatal para el mantenimiento de las colonias”.

Para Fernández la eliminación del proyecto pone de manifiesto “el enorme desinterés de la Junta en la conservación de esta rapaz, así como su doble rasero, pues por una parte se aprueban normativas sobre el papel para conservar especies pero a la hora de la verdad no muestran una voluntad decidida para cumplir con las disposiciones de la propia ley, y eso es algo que los políticos, como responsables últimos de estas decisiones, deberán replantearse si quieren recuperar un mínimo de credibilidad ante la ciudadanía”.

Finalmente y en nombre de los grupos ecologistas que llevan más de 17 años trabajando en el voluntariado para el salvamento del aguilucho cenizo, desde las asociaciones Ituci Verde y Alcarayón han querido agradecer a los técnicos, auxiliares de campo y Agentes de Medio Ambiente de Huelva “el gran trabajo y esfuerzo que hacen, con pocos medios y recursos, para salvar a esta especie, muchas veces debiendo realizar gastos de su propio bolsillo para desplazamientos o compra de materiales por la falta de fondos que la Junta destina a la conservación de esta especie”.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com