Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El águila de Bonelli cría por primera vez en Mallorca

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 16 may. 2014



El águila de Bonelli ha criado por primera vez en Mallorca gracias a un plan de reintroducción de la especie y ha tenido un polluelo en un barranco solitario de la Serra de Tramuntana, donde nidificó con éxito una pareja de águilas formadas por un macho que se liberó en el 2010 procedente de Andalucía y una hembra catalana que fue soltada en el 2012.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Cambio Climático, este hecho se considera el primer gran éxito del plan de reintroducción que el Govern empezó a aplicar en fase experimental en el 2011 y que desde el año pasado se desarrolla de forma plena gracias al proyecto europeo LIFE Bonelli.

El polluelo recién nacido es atendido solícitamente por sus progenitores y supervisado a distancia por el personal del Govern y voluntarios del proyecto.

Hasta hoy se han liberado en Mallorca un total de 17 ejemplares, de los cuales nueve se han integrado con éxito en la nueva población insular, una tasa de supervivencia similar a la que existe en las poblaciones de la Península.

También en el marco del proyecto LIFE Bonelli, se han trasladado en una instalación de liberación de la Serra de Tramuntana cuatro polluelos procedentes de Andalucía, que han sido criados en cautividad o rescatados de nidos poco viables.

El refuerzo que supondrán estos nuevos ejemplares a la incipiente población de águila de Bonelli en Mallorca representa un paso muy importante en la recuperación de la especie extinguida, y por tanto, una contribución al objetivo europeo de revertir la tendencia a la pérdida de la biodiversidad.

El proyecto LIFE Bonelli tiene como objetivo reforzar la población de águila de Bonelli en territorios históricamente ocupados por esta especie, como Álava, Madrid y Navarra, y recuperarla en Mallorca. El Govern, a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna (COFIB), es uno de los socios que forman parte del proyecto junto con otros organismos públicos y privados con los que ya hace años que colaboran entre sí.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros, 500.000 euros de los cuales se destinarán, entre los años 2013 y 2017, a la reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca.

El plan de reintroducción del águila de Bonelli también cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas como el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), las empresas Red Eléctrica Española, ENDESA, Vinyes Mortitx y la Fundación Natura Parc, así como también con la colaboración desinteresada de decenas de voluntarios.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com