Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F denuncia la precaria situación del operativo de extinción de incendios en Castilla y León desde que la Consejería de Fomento «absorbió» al personal de Medio Ambiente.

En una nota de prensa, aseguran que el colectivo de técnicos (ingenieros forestales y de montes), agentes medioambientales y celadores que dirigen la extinción de incendios están en disposición, como siempre, de ejercer las funciones encomendadas por el Infocal (Plan de emergencias por incendios forestales de Castilla y León), aunque matizan que «debido a la precariedad existente en el operativo, ven muy difícil afrontar, con un mínimo de seguridad y operatividad, los cometidos asignados, suponiendo una gran desmotivación y generando estrés y ansiedad», aseguran. El sindicato recuerdan además que el 40% de los incendios se producen fuera de la campaña estival, cuando no hay a penas medios de extinción trabajando.

En la provincia de León, los funcionarios públicos encargados de hacer las guardias son entre 17 y 20 técnicos (funcionarios y laborales), 148 agentes medioambiemtales y forestales (funcionarios), 25 celadores (laborales) y ocho conductores, lo que a juicio del sindicato es un operativo «claramente insuficiente». Como agravante de esta situación, este colectivo denuncia que para los técnicos no siempre se garantiza un periodo continuado de descanso de 48 horas entre las guardias, llegando en ocasiones a trabajar 21 días seguidos, en contra del Decreto 89/2004, de 29 de julio, por el que se establece el Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León y se regula el sistema de guardias.

CSI-F denuncia además que desde 2011 se han recortado las cuantías retributivas de las guardias de incendios de todos los colectivos hasta en un 24%, «cuando el nivel de responsabilidad aumenta proporcionalmente a la disminución de medios». En este sentido recuerdan que ya existe sentencia del TSJCYL que reconoce como improcedente reducir más de un 4 % estos conceptos retributivos, por lo que el sindicato, una vez agotados todos los intentos de negociación, está estudiando la posibilidad de recurrir la Orden FYM/375/2014, de 9 de mayo, por la que se determina el riesgo potencial, el número y cuantía retributiva de las guardias, publicada recientemente.

Este colectivo denuncia que cuadrillas de tierra de prevención y extinción licitadas, es decir, los que se encargan de extinguir los incendios, se reducen en aproximadamente un 75% de los jornales. Antes trabajaban once meses y la formaban ocho combatientes, mientras que ahora la tendencia es de trabajar tres meses (en verano) y con siete combatientes.

Por su parte las cuadrillas helitransportadas de prevención y extinción se reducen en un 50% de los jornales, por lo que se dan situaciones «inoperativas» de helicópteros operativos pero sin su cuadrilla, «que es la que realmente apaga el incendio incipiente, ya que el medio aéreo es muy difícil que extinga el fuego por si mismo». Además denuncian la reducción también de los retenes de buldócer, que han dejado de limpiar cortafuegos ya que no hay dinero para esta labor.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com