Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Forestales sin recambio.Comunidad de Madrid.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 may. 2014

Los vigilantes de los bosques envejecen. La edad media de los 219 agentes forestales de la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a 49 años, según datos de UGT. En alguna de las 17 comarcas en que se divide la región, como la Pedriza, se superan los 53. “Es un problema cada vez mayor, porque desde hace 11 años y cinco meses no se convocan oposiciones y hay jubilaciones y bajas, como en cualquier otra profesión, así que cada vez somos menos”, declara Miguel Higueras, representante del sindicato y agente forestal.

La última oferta de empleo, según sus datos, tuvo lugar en 2006, fecha en la que se aprobaron 10 plazas de jefe de unidad “que nunca se convocaron”. Así, el porcentaje de agentes menores de 35 años ha bajado del 25% al 0,5%. Según Higueras, dentro de cinco años cerca del 90% de la plantilla será mayor de 45 años.

El director general de Seguridad e Interior, Francisco Manuel Oliver, no comparte esa visión. En primer lugar, porque sus datos apuntan a una media menor, de 45 años, que Oliver considera “bastante positiva” sobre todo por la labor que realizan los agentes.

“El cuerpo de agentes forestales no tiene que hacer una labor que exija un esfuerzo físico excesivo, salvo para cuestiones muy específicas como incendios forestales o de trabajo en altura”, declaró en una comparecencia en la Asamblea regional en mayo. Unos cometidos de los que se encargan grupos especializados con una edad inferior, añadió. “A pesar de ello, intentaremos que esta media no suba”, prometió.

“Es una visión de nuestro trabajo asombrosa”, comenta un agente. “Es verdad que no estás picando piedra, pero tenemos que atender cualquier situación que se produce en el monte, desde un incendio hasta controlar a los furtivos, y hay que estar en forma”, señala. Recuerda también que en el examen para entrar en el cuerpo hay que pasar una prueba física. La Ley 1/2002 por la que se rige el cuerpo otorga a los agentes funciones de policía, custodia y vigilancia en materia forestal, flora, fauna, pesca, incendios y todo aquello que afecte al medio natural. También ayudan en accidentes o catástrofes.

Para Oliver, la cifra de forestales es la adecuada, sobre todo teniendo en cuenta el territorio que tienen que cubrir. “En Madrid tenemos 228 agentes para 5.300 kilómetros cuadrados y en Cataluña hay 502 para 28.700”, informó.

Un argumento que Higueras rebate, porque en la región hay un uso intensivo del medio natural. “Es mucho más sencillo vigilar un bosque al que no va nadie”, advierte. “De nada sirve proteger el territorio sobre el papel, si en el terreno no hay vigilantes para que se cumplan las leyes, porque las agresiones al campo pueden ser irreversibles”, concluye.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com