Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Hoy comienza la temporada de alto riesgo de incendios en Baleares que se alargará hasta el 15 de octubre y durante la cual estáprohibido hacer fuego en zonas forestales y se mantiene activo un dispositivo especial de prevención y extinción en las Islas.

Hasta la fecha se han registrado 34 incendios forestales en Baleares, casi el doble que el año pasado en el mismo periodo, que han afectado a 25,3 hectáreas, 17,6 de las cuales corresponden al incendio forestal del pasado 12 de abril en Es Cubells, en Ibiza, según datos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Durante todo el año pasado, se produjeron 77 incendios, que quemaron 2.828 hectáreas en las Islas Baleares.

Este año, Ibanat y el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ya han llevado a cabo actuaciones de prevención en una superficie total de 110,7 hectáreas (68,8 en Mallorca; 4,7 en Menorca y 37,2 en Ibiza y Formentera). Estos trabajos consisten en la limpieza de bosques y la creación de franjas de seguridad en zonas urbano-forestales. El año pasado, este tipo de actuaciones se llevaron a cabo en una superficie total de 239,5 hectáreas.

El Govern ha pedido precaución y colaboración ciudadana ante el inicio de la temporada y ha anunciado que mantendrá los mismos recursos de la pasada temporada en la lucha contra el fuego, para garantizar y preservar la seguridad de los ciudadanos de las Islas.

El operativo de extinción de incendios del Ibanat tendrá unas 300 personas, así como cinco aviones y cuatro helicópteros de extinción. El Servicio de Emergencias 112 contará, durante la temporada de junio a septiembre, con un total de 34 personas al díaentre supervisores, jefes de sala, gestores y auxiliares telefónicos, además de los operadores de los Bomberos de Mallorca que están integrados en la sala de operaciones del 112.

Durante los próximos seis meses estarán vigentes las normas sobre el uso del fuego que se establecen en el Decreto 125/2007, de 5 de octubre, algunas de las cuales, como la prohibición de hacer fuego en zonas forestales, ya están vigentes desde el pasado 15 de abril en las islas de Mallorca e Ibiza.

El Govenr ha recordado que el 112 es el número de teléfono de emergencias para avisar y dar información de cualquier incidente relacionado con un incendio forestal y que aunque está prohibido hacer fuego en terrenos forestales se dispondrá de autorización administrativa para hacer fuego a menos de 500 metros de estas zonas. Hay que extremar la precaución en las actividades a zonas boscosas: no tirar colillas de cigarrillos, no lanzar fuegos artificiales ni dejar residuos.

En el caso de viviendas en un entorno forestal, es necesario establecer fajas de protección de 25 metros de ancho como mínimo y disponer de puntos de toma de agua.

Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades forestales y de emergencias y las determinaciones extraordinarias que tomen en caso de riesgo extremo, estar alerta para impedir negligencias o descuidos que puedan provocar incendios y colaborar con las fuerzas de seguridad y los operativos de extinción. El riesgo de incendio forestal en las Islas Baleares es muy elevado debido a la dispersión de las viviendas y la elevada afluencia de personas en terrenos forestales.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com