Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las anguilas en Doñana al borde del ‘colapso’

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 30 may. 2014

La organización conservacionista WWF ha reclamado medidas de protección para una especie amenazada que vive en el Parque Nacional de Doñana, ya que está al borde de la extinción. Con motivo de la celebración del primer Día Mundial para las migraciones de peces, la ONG recuerda que la especie está ligada a la historia del estuario del Guadalquivir.

Pese a que son más conocidas el lince o el águila imperial en Doñana, la ONG subraya que en los últimos 30 años se ha perdido el 98 por ciento de la población de anguila europea en la cuenca del río.

La ONG señala durante siglos el ser humano ha pescado peces migratorios en el estuario del Guadalquivir: el esturión, la anguila, la lamprea, las alosas o los albures son algunos de esos peces que, con una vida entre el mar y el río, prosperaban en las aguas limpias y libres de obstáculos del Guadalquivir.

Así, recuerda que fenicios y romanos ya conocían sus pesquerías de esturión, y hasta la década de 1970, cuando la especie desapareció, se produjo en el río andaluz un caviar de gran calidad. La construcción en 1931 de la presa de Alcalá del Río (Sevilla) para crear un salto hidroeléctrico fue la principal causa de la extinción del esturión del Guadalquivir.

Del mismo modo, denuncia que la anguila, otro pez migratorio del Guadalquivir "parece condenado a seguir el mismo camino", ya que las anguilas europeas, que entran como angulas en el estuario procedentes del mar de los Sargazos, se encuentran en una situación extrema en el Guadalquivir.

Las presas de Alcalá del Río y la de Cantillana (construida en 1956 a apenas 10 kilómetros aguas arriba) actúan como un doble tapón que impide a las anguilas remontar el río. Además, la especie ha sido esquilmada debido a la ausencia de gestión: durante décadas los furtivos han capturado angulas en el Guadalquivir a plena luz del día ante la pasividad de las administraciones.

Para WWF es "imprescindible permeabilizar las dos presas del Bajo Guadalquivir" y añade que esta actuación ayudaría también a otras especies muy afectadas por ese efecto barrera, como son la saboga y la lamprea. Además, esta medida permitiría incluso recuperar especies extintas como el sábalo y el esturión. Las presas y otros obstáculos que bloquean los ríos son a nivel global la mayor causa del declive de los peces migratorios.

La ONG reclama también que aumente el control y la vigilancia de la pesca furtiva de la angula; que se restauren los antiguos habitats de la anguila y que se acomentan medidas en toda la cuenca del Guadalquivir que permita aumentar los aportes de agua dulce al estuario y reducir la llegada de sedimentos y pesticidas.

Finalmente, insiste en que la mejora del estado del estuario del Guadalquivir es la "única solución a largo plazo" para que los peces migratorios continúen con su papel ecológico y económico fundamental en el río. Además, la organización ha solicitado que el Consejo de Participación de Doñana revise el Plan de Gestión de la anguila en el estuario y en el espacio natural.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com