Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un 15 por ciento de las aves migratorias está en riesgo de extinción

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 15 may. 2014

Un 15 por ciento de las aves migratorias está en riesgo de extinción, según Fundación Migres, que alerta de las amenazas a las que se enfrentan con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra este fin de semana con diversas actividades que abogan por la concienciación y la protección.

Esta efeméride --que se celebra anualmente el segundo fin de semana de mayo-- está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el AEWA.

En la presente edición de 2014, el Día Internacional de las Aves Migratorias se ha asociado con la Organización Mundial del Turismo (Unwto) para destacar el proyecto 'Destino Rutas Aéreas', con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible en diferentes destinos a lo largo de las rutas migratorias de aves más grandes del mundo, también conocidas como corredores aéreos.

Por ello, el lema de este año es 'Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo', con el fin de destacar el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en los cinco continentes.

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves en el mundo, entre las cuales unas 1.800 están clasificadas como aves migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de trasladarse ante las variaciones climáticas estacionales desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías. De estas 1.800 especies de aves migratorias, aproximadamente el 15 por ciento se encuentran en peligro crítico de extinción, según Fundación Migres.

Precisamente, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) destaca que las aves migratorias han adelantado las fechas de sus migraciones debido al aumento de las temperaturas. Así, el calor hace que adelanten su viaje a Europa, donde sufren en muchos casos el impacto de unas tormentas de primavera que antes no les afectaban por lo que se producen gran número de bajas y mucha fatiga y merma de reservas calóricas en las aves supervivientes, según indican Ecologistas en Acción.

Además, las alteraciones del clima afectan a sus fuentes de alimento pues determinadas explosiones demográficas de insectos y plantas que coincidían con el paso de ciertas especies migrantes, ahora se adelantan o retrasan, por lo que las aves ya no cuentan con nutrientes esenciales para seguir la ruta o sacar adelante las nidadas. Asimismo, las sequías, cada vez más frecuentes en la ruta que siguen estas aves por África, están secando los puntos de agua que históricamente servían para su descanso y aprovisionamiento.
ACTIVIDADES

Numerosas entidades de todo el mundo relacionadas con la migración de las aves realizarán durante este fin de semana actividades de sensibilización y educación ambiental para dar a conocer el singular fenómeno natural de la migración, cuyo seguimiento es imprescindible para obtener la información científica necesaria para establecer políticas efectivas de protección y conservación.

En el caso de la Fundación Migres, la efeméride se celebrará este sábado con distintas actividades en Tarifa y en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños, uniéndose así a la iniciativa de World Migratory Bird Day (WMBD), iniciada en 2006 con el objetivo de promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats.

En concreto, ofrecerán en Tarifa, en el castillo de Guzmán el Bueno, desde las 10,00 a las 14,00 horas, información y asistencia a todas aquellas personas interesadas en observar y conocer la migración de las aves. El acto ha sido organizado, entre otros, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Parque Natural del Estrecho y la Fundación Migres, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa.

También el día 10 de mayo, a las 10,10 horas, Alejandro Onrubia, coordinador del Programa Migres, impartirá la conferencia 'En busca del paraíso: la enigmática vida de las aves migratorias', en el salón de actos Casa de los Toruños, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. Colaboran en este acto, organizado por la Asociación Ornitológica Ardea, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y SEO-BirdLife.

Desde SEO/BirdLife, junto con la Comunidad de Madrid, marcarán un ejemplar adulto de milano real con emisor GPS-GMS, una actividad que tendrá lugar este 13 de mayo. En la Península Ibérica, las poblaciones de milano real reproductor e invernante han sufrido un declive cercano al 50% entre 1994 y 2004, poniendo a la especie en un lugar de máxima alerta en tan solo diez años por lo que la ONG reclama "medidas urgentes de estudio, gestión y conservación". Entre sus mayores amenazas, destaca el uso ilegal de veneno en el campo.

SEO/BirdLife también lleva a cabo diversas actividades educativas en Valencia desde el 7 hasta el 14 de mayo en colaboración con Proyectos Educativos, un programa de la Concejalía de Educación y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia.

Desde Ecologistas en Acción, llama a tomar conciencia de "la amenaza tangible" del cambio climático derivada de la actividad humana que supone para las aves migratorias, al tiempo que reclama un cambio de actitud que fomente conductas sostenibles frente a la destrucción del entorno.

Esta ONG destaca que el Día Mundial de las Aves se celebra este fin de semana con el foco puesto en el turismo ornitológico y subraya que los viajes estacionales de las aves son un espectáculo y el turismo que se genera en torno a ellos supone una oportunidad si se gestiona de forma sostenible. En cualquier caso, advierten de que "no basta con observar y admirar bandadas en vuelo", y urge a su protección frente a los efectos nocivos del cambio climático.
ep.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com