Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un hongo ‘fulmina’ el 75% del picudo rojo

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 17 may. 2014

Un hongo ha acabado con el 75 por ciento de la plaga de picudo rojo en el Palmeral de Elche (Alicante), según ha dado a conocer el Ayuntamiento al hacer balance de la lucha "química" y "biológica" que se ha llevado a cabo de la mano de la empresa Glen Biotech.

Manuel Rodríguez, concejal de Vía Pública, ha presentado los resultados de los ensayos con un hongo, el Beauveria Bassiana, en la batalla contra el insecto que afecta a las palmeras y que pone en riesgo el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad.

Rodríguez ha explicado que esta investigación, realizada por Glen Biotech junto a la Generalitat, la Universidad de Alicante, Tragsa y el Ayuntamiento, "demuestra que desde el principio hemos apostado por dos vías en la lucha contra el picudo rojo, como son la vía biológica y la química, y de hecho, somos uno de los pocos Ayuntamientos que ha apostado decididamente por la lucha biológica contra el picudo rojo, para lograr una lucha integrada".

Así, según ha cuantificado, "las investigaciones han mostrado que un 75 por ciento del picudo que existe en el palmeral se ha visto afectado y ha muerto por este hongo", y ha reseñado que "el hongo se está expandiendo por todo el palmeral, tanto dentro del radio histórico como fuera, lo que supone un gran avance en la lucha biológica".
182 TRAMPAS

La representante de Glen Biotech, Berenice Güerri, ha remarcado que la victoria ha consistido en lograr que sea el propio insecto quien "haga de vehículo de la solución" al transportar el hongo a palmeras que "no han sido tratadas previamente, y con ello a otros picudos". Ese sistema ha sido posible al colocar el "hongo en 182 trampas".

Güerri ha señalado que se ha conseguido de "una forma muy sencilla" propagar el hongo y "crear soluciones" sobre las que se trabaja para "darlas a conocer" y con la adecuada formación que "todos salgamos ganando".

En este sentido, el concejal de Vía Pública ha asegurado que se hará un curso en las próximas semanas dirigido a todo el personal municipal de mantenimiento, de vía pública, Policia Autonòmica, Policía Local y Seprona para formarlos y que puedan "reconocer las palmeras que puedan tener algún tipo de afección por picudo, detectarlas a tiempo para poder salvarlas".
ep

1 Responses to Un hongo ‘fulmina’ el 75% del picudo rojo

  1. trotasendas Says:
  2. Bien ya era hora de que se viera un poco de luz en la lucha contra este monstruito.
    Y en cima una solución ecológica lo cual es genial!!!
    Saludos y gracias por esta grata noticia

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com