Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Medio Ambiente paraliza la sanción de 6,11 millones que le impuso a Gamasur.

El Juzgado de Instrucción 4 de Algeciras, en la provincia de Cádiz, ha abierto una investigación penal contra la empresa Gamasur por vertidos tóxicos a un arroyo y las irregularidades en la gestión de la planta de residuos industriales peligrosos que tiene en Los Barrios. La Consejería de Medio Ambiente inició un expediente sancionador contra esta filial de la compañía FCC por estas irregularidades en abril de 2013. Pero el Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido paralizar este martes la tramitación de la multa de 6,11 millones que se había acordado.

Tras su reunión semanal, el Ejecutivo autónomo ha argumentado que “la decisión obedece a la apertura de un proceso penal”. “De acuerdo con la vigente Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental”, ha indicado la Junta, “la suspensión acordada se mantendrá hasta que el proceso penal concluya con una resolución judicial firme”.

Tanto la consejería como la fiscalía de Cádiz especializada en medio ambiente investigan desde hace más de un año las irregularidades en este complejo, que incluyen el almacenamiento supuestamente ilegal de toneladas de residuos no permitidos. La fiscal Patricia Navarro denunció presuntos delitos contra el medio ambiente por unos vertidos intencionados al cauce del arroyo Chorreón y el depósito de toneladas de residuos sin tratar.

La investigación contra Gamasur se abrió tras detectarse hace un año los vertidos tóxicos. Los técnicos de Medio Ambiente concluyeron que la planta aprovechaba las épocas de lluvias para verter al arroyo Chorreón los desechos líquidos procedentes del tratamiento de los residuos industriales, algo que FCC niega. Pero, cuando los Agentes de Medio Ambiente empezaron a inspeccionar las instalaciones de Gamasur, descubrieron que también había contenedores —de tipo GRC, con capacidad para mil litros— con residuos en estado líquido, algo que la normativa actual prohíbe para evitar filtraciones. Se localizaron un centenar de estos bidones al principio. Pero en el último año se han retirado de las instalaciones de Gamasur unos 1.900 contenedores con desechos no permitidos por su composición o porque se habían enterrado sin el tratamiento previo necesario, según informó en marzo la delegación en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente. FCC, sin embargo, argumenta que se trataba de un “acopio temporal”.

El expediente paralizado ahora incluía como agravante “la obstrucción a la inspección de los Agentes Medioambientales de la Junta”, según ha recordado este martes la consejería. Ahora será la justicia la que determine si hay delito en la forma de actuar de Gamasur, cuyo director ha sido destituido.

Pero los problemas con la planta no terminaron el año pasado. En enero de 2014, una fisura en un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos provocó otro vertido desde la planta. El accidente afectó a una finca vecina. La consejería abrió un nuevo expediente sancionador a Gamasur, que podría alcanzar los 780.000 euros. En este caso, la Junta también culpó a la empresa de “no comunicar verazmente y de forma inmediata lo ocurrido y de retrasar y obstruir la inspección de losAgentes de Medio Ambiente”.

Pese a estos dos expedientes sancionadores contra la planta, la Consejería de Medio Ambiente ha renovado “la Autorización Ambiental Integrada otorgada a Gamasur”, según la orden de la delegación provincial de este departamento en Cádiz publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 26 de marzo de este año. Gamasur recibió su primera autorización en 2004. La Administración autónoma debe renovar periódicamente estos permisos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com