Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un nuevo incendio en Geacam que deberá apagarse con diálogo.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 29 may. 2014

Tras la decisión del Tribunal Supremo, que avala el despido colectivo realizado por la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que afectó a cerca de 1.800 trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales, se abre un nuevo periodo de incertidumbre para los trabajadores y para su trabajo ya que este domingo se inicia a campaña de prevención de incendios. Aunque el Gobierno se ha alegrado mucho porque el Supremo le ha dado la razón por un apretadísimo ocho a favor y siete en contra, en la práctica se ha probado que Geacam era viable aunque ahora el nuevo incendio tendrá que apagarse con acuerdo y diálogo y no con la tijera por delante que ya ha recortado y mucho en nuestra comunidad.

Se trata de los trabajadores que luchan contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha, unos 1.800. El gobierno regional, a través de la empresa pública, lanzó en 2012 un Expediente de Regulación de Empleo, un ERE que los representantes de los trabajadores consideraron ilegal y contrario a sus intereses. Básicamente, el ERE consistía en que los contratos fijos pasaban a ser fijos discontinuos y que, en vez de doce meses al año, trabajarían solo ocho y el resto tendrían que resolverlo con el paro. Se lesionaban claramente sus derechos adquiridos como trabajadores fijos. 

Hace aproximadamente un año, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dio la razón a los trabajadores y el ERE quedó paralizado. La Junta recurrió al Supremo pero, mientras tanto y en la práctica, la empresa pública optó por dejar el ERE a un lado. Geacam fue ofreciendo a los trabajadores que "voluntariamente" aceptasen aquellas condiciones de cambiar de contrato y dejar de ser fijos en la empresa. 

En esa apretada votación, el Supremo ha sentenciado que el ERE fue legal pero su aplicación actual es compleja ya que, en realidad, las condiciones han cambiado mucho ya que solo unos seiscientos trabajadores se han mantenido sin pactar con la empresa.

Mientras el gobierno regional se alegra y se felicita por el fallo del Supremo, los sindicatos acatan la sentencia con el matiz de que ahora va a ser preciso volver a negociar. En todo caso, CCOO ha pedido que cualquier medida que tome, tras ratificarse el ERE de 2012, debe hacerse después de la campaña de incendios, que comienza este domingo y que las medidas que se decidan se apliquen a partir de octubre.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.320

S. AFECTADA

73.868 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,550Has.

1.524

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com