Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Carbono negro ‘el gran aliado’ del cambio climático

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 20 jun. 2014



El cambio climático podría mitigarse en gran medida si se reducen las emisiones del 'black carbon' o carbono negro, que es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante después del dióxido de carbono (CO2), según un informe de Factor C02.

El documento 'Black Carbon y sus efectos sobre el clima' explica que estas partículas permanecen durante un tiempo breve en la atmósfera, a diferencia del CO2, pero son "altamente perjudiciales para el medio ambiente y la salud".

En España, el principal emisor de este contaminante es el transporte, con un 34 por ciento, seguido por la combustión en otros sectores y por la combustión en industrias del sector energético. La Comisión Europea, además, considera que la mala calidad del aire, está provocada en gran parte por materia particulada fina, de la que forma parte el Black Carbon, es la primera causa de muerte prematura en materia medioambiental en Europa, con 600.000 fallecimientos al año, una cifra superior a la de los accidentes de tráfico.

Precisamente, debido a su corta permanencia en la atmósfera, que oscila entre días o semanas, frente a los años o milenios del CO2, Factor CO2 considera que su reducción puede suponer una "medida relativamente rápida" para paliar o disminuir los impactos climáticos actuales.

Las actividades que mayores emisiones de Black Carbon generan a nivel mundial son la quema de biomasa, la quema de biocombustibles y los motores diesel para el transporte y para uso industrial.

Además, de acuerdo con el informe, FactorCO2 cree que la reducción de esta partícula en España sería posible en un corto plazo de tiempo con el desarrollo de distintas medidas de reducción.

Por ello, propone una posible hoja de ruta para abordar el problemaque pasaría por tres ejes clave en el panorama socioeconómico. Estos pilares son el eje científico-técnico, el institucional y el privado. En este sentido, apunta que desde estas áreas podrían abordarse aspectos como la investigación y la divulgación científica, la financiación multilateral, el establecimiento de un marco de referencia internacional o el involucramiento por parte del colectivo empresarial.

El estudio forma parte de las Series CO2, realizadas por Factor CO2 y analiza la influencia del carbono negro en el medio ambiente y la ciudadanía, sus principales fuentes de emisión y las posibles medidas de control y reducción de este contaminante atmosférico, con el objetivo de poner de manifiesto la importancia del Black Carbon en relación con el cambio climático y la salud humana.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com