Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La "época de peligro alto de incendios forestales" en Castilla-La Mancha ha comenzado este domingo y se prolongará hasta el 30 de septiembre, un periodo en el que entran en vigor diversas prohibiciones para evitar posibles incendios.

El Gobierno regional ha destinado este año más 5,7 millones de euros para el plan de lucha contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha (Infocam) 2014, que supone un 10 por ciento más que el año pasado, y en el que trabajan 2.563 personas.

El Plan Infocam se compone de tres grandes capítulos, con sus propios planes cada uno: Prevención, Detección y Alarma y Extinción. En la parte de Prevención, existen convenios firmados con las comunidades autónomas de Castilla-León, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, La Rioja e Islas Baleares, y se han mantenido conversaciones con Murcia y Extremadura para establecer un protocolo de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios.

Prohibiciones

En este apartado se incluyen algunas de las prohibiciones que marca la normativa para la "época de alto riesgo", con el fin de reducir la posibilidad de que se produzcan incendios forestales, como la circulación de vehículos a motor por pistas forestales o el empleo del fuego en espacios abiertos del medio natural. Tampoco está permitida la utilización de maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas en un radio de 400 metros alrededor de las zonas forestales y en espacios protegidos o arrojar fósforos y puntas de cigarro desde los vehículos, entre otras medidas.

En el segundo gran bloque, el de Detección y Alarma, el Plan Infocam cuenta con un amplio dispositivo formado por el Centro de Operaciones Regional (COR), con sede en Toledo, y cinco Centros Operativos Provinciales (COP) y 113 puestos de vigilancia fija y radio-escuchas en bases fijas, como torres u observatorios.

También forman parte de este dispositivo 36 patrullas de vigilancia móvil, una Red de Comunicaciones Radiotelefónicas dotada de 34 repetidores de frecuencia, más de 1.800 radioteléfonos móviles, cerca de 1.700 radioteléfonos portátiles y unos 1.000 teléfonos móviles. Para el último de los grandes capítulos, el de Extinción, el Plan Infocam 2014 cuenta con casi 2.600 personas dependientes de la Consejería de Agricultura: 441 agentes medioambientales, 1.883 personas del dispositivo de incendios de la empresa pública Geacam, 54 técnicos del Centro de Operaciones Regional y los Centros Provinciales, 65 personas de la Junta para tareas auxiliares y 120 personas de empresas colaboradoras, como pilotos, maquinistas, capataces o técnicos.

Además, se dispone del trabajo del personal de la Consejería de Presidencia de Castilla-La Mancha a través del 112, de la Consejería de Fomento, en la parte que afecta a carreteras e infraestructuras; y de la Consejería de Sanidad, a través de Sescam.

Medios aéreos y terrestres

En cuanto a los medios aéreos y terrestres, para esta campaña se contará con un total de 244 medios, entre los que se encuentran 13 helicópteros para el transporte de brigadas y un helicóptero bombardero Kamov de 4.500 litros de capacidad. Cinco aviones Air Tractor 802, que permiten cargar hasta 3.100 litros en tierra y cuentan con una gran versatilidad por su sistema computerizado de descargas y dos aviones de Coordinación CESSNA Push Pull, desde donde se ejecutará la coordinación de medios aéreos durante los incendios también forman parte del dispositivo.

En lo que respecta a la maquinaria pesada, se cuenta con 17 equipos formados por un tractor de cadenas con pala de gran potencia, un camión góndola para su transporte y un vehículo 4x4. A estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se suman los medios asignados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos son un helicóptero bombardero Kamov de 4.500 litros de capacidad, ubicado en Villares de Jadraque (Guadalajara) y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, compuestas cada una por dos helicópteros semipesados, ubicados en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo), así como de un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Asimismo existen dos retenes terrestres, dos camiones autobomba y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Natural de Cabañeros, un retén terrestre y una autobomba en el Parque Natural de las Tablas de Daimiel y otro retén más en Quintos de Mora. Además, la Junta de Comunidades se seguirá contando con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Junto al personal humano dedicado específicamente a las tareas de extinción, los agentes medioambientales prestan también servicio en la detección, para lo que cuentan con 393 vehículos a los que se sumarán otros 20 que se encuentran en proceso de matriculación. A todo ello, se suma un sistema de información gráfica básica del territorio que realiza un seguimiento de las máquinas y equipos a través de localizadores GPS, que permite situarlos en la ortofoto y ver su evolución en el terreno, así como una mejor comunicación de datos entre los distintos operativos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com