Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Plan Infoca, pendiente de la regulación legal de 'drones'

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 6 jun. 2014

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) contará en 2014 --la campaña está vigente desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en la región-- con más de 4.500 profesionales --incluyendo al personal procedente de la administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)-- y un presupuesto de 177,9 millones de euros, de los que 100,8 se destinan a prevención y 77,1 a tareas de extinción.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, ha dado cuenta de las novedades tecnológicas, como el Visor 3D o la actualización de la plataforma Infogis, herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el puesto de mando avanzado, y a los técnicos de los centros operativos a planificar las operaciones de extinción.

Asimismo, el Infoca ha ensayado otras tecnologías: según Serrano, se ha colaborado con empresas punteras en la utilización de aviones no tripulados o 'drones', con los cuales "nos hubiera gustado contar esta campaña para vuelos nocturnos", si bien la administración central ha prohibido el uso de naves de control remoto con fines comerciales o profesionales --solo está permitida la finalidad militar--, por lo que "permanecemos a la espera de la regulación legal de estos aparatos".

El dispositivo mantiene los medios y recursos respecto a anualidades anteriores, aún en la actual situación de ahorro presupuestario. Así, el plan cuenta con 38 aeronaves y más de un centenar de vehículos autobomba y nodriza (117) junto a nueve vehículos especiales, un total de 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), bases brigadas especializadas --tres bases Brica--, Centros Operativos --uno regional y ocho provinciales--, siete pistas de aterrizaje y la red de vigilancia del dispositivo, que se completa con la red de puntos de toma de agua.

Dada la existencia de más de 4,6 millones de hectáreas forestales en Andalucía, Serrano ha insistido en la necesidad de precaución, para la cual cobran importancia los trabajos de sensibilización y prevención con instituciones y colectivos como son los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado.

DATOS DE 2014

Así, 271 ayuntamientos situados en zona de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales y otros 267 se encuentran en proceso de redacción o revisión. Junto a ello, 1.765 instalaciones, campings o actividades en el medio forestal disponen de Planes de Autoprotección frente a incendios, y más de 13.022 fincas andaluzas poseen Planes de Prevención de Incendios.

La prevención se completa con las labores de manejo de la vegetación realizadas por el personal del dispositivo en el monte durante los meses de peligro bajo y medio. De este modo, los trabajos de este año han supuesto el tratamiento de 16.700 kilómetros lineales de cortafuegos, la realización de tratamientos selvícolas en 7.674 hectáreas y el acondicionamiento de 903 kilómetros de caminos.

"Desde la profesionalización del dispositivo en 1995 hemos podido reducir el porcentaje de incendios forestales a más de la mitad: el 80 por ciento de las intervenciones son conatos", ha expuesto la consejera, que se ha congratulado del "reconocimiento e interés" que el Plan Infoca suscita dentro y fuera de España, dados por "la eficacia de los hombres y mujeres que lo forman, así como por la continua formación en el uso de las nuevas tecnologías, lo que incide en una mejor y mayor operatividad y seguridad en las intervenciones por emergencias que realiza el dispositivo en toda la comunidad andaluza".

En lo que respecta al balance de 2014, durante la época de peligro bajo y medio de incendios (del 1 de enero al 31 de mayo de 2014) el dispositivo ha realizado 248 intervenciones en incendios forestales, de los que 188 (el 75,8%) se corresponden con conatos, menos de una hectárea de superficie afectada, y 60 (24,1%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 4.822 hectáreas, de las que 4.613 hectáreas se corresponden con suelos de matorral, y 208 con terreno arbolado.

En este sentido, es importante destacar que se han registrado dos Grandes Incendios Forestales --GIF, con más de 500 hectáreas forestales afectadas-- en la provincia de Almería durante el mes de marzo y abril, en los municipios de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres), con causa primera de origen eléctrico, agravada por las condiciones de extrema sequía y vientos que se han producido en esta provincia.

PROBLEMÁTICAS DE RECURSOS HUMANOS

En el turno de respuestas, tanto la diputada del PSOE Josefa Vioque como el parlamentario por IU Manuel Baena se han congratulado de los datos del plan, resaltando la primera la importancia de la colaboración entre administraciones públicas y ciudadanos.

El segundo, que ha apuntado que el dinero que se gasta en las tareas de prevención es "un ahorro a largo plazo", sí ha apuntado no obstante a problemas como la necesidad de sustituir a personas de avanzada edad en puestos de primera línea de fuego por efectivos de las bolsas de empleo, así como los conflictos que apareja la movilidad funcional.

Por su parte, el diputado por el PP Víctor González ha criticado el "idílico" paisaje descrito por Serrano, incidiendo en que se ha producido una bajada en el presupuesto del plan a pesar de afirmar que en el mismo no se han producido ajustes de medios ni personal.

González se ha hecho eco de las críticas del sindicato CGT, "que habla de retenes con dos personas y vehículos inexistentes, reducción de la vigilancia móvil o personas de avanzada edad en puestos de primera línea". Asimismo, una de sus críticas centrales ha sido el hecho de haber tenido "almacenados" y "postrados a sus pies" durante casi un mes a los trabajadores eventuales que acamparon frente a Medio Ambiente e iniciaron una huelga de hambre para reivindicar mejores condiciones laborales.

Frente a ello, la titular autonómica ha recalcado que "lo mejor del dispositivo son sus efectivos humanos" y ha precisado que no cuenta con ningún inconveniente en recibir a nadie. A los eventuales, ha añadido, se les recordó el compromiso con los sindicatos, ya que "aunque comprendo lo que quieren por la situación de sus familias no podemos contratarles como ellos quieren, porque la ley nos lo impide". Ahora se está procediendo a su contratación según las necesidades del servicio: por el momento, se ha llamado a 27, mientras que se contará con los 102 trabajadores fijos discontinuos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com