Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Comunidad Valenciana registra 305 incendios en seis meses.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 jun. 2014

La Comunidad Valenciana ha registrado desde que empezó el año y hasta el pasado 15 de junio un total de 305 incendios forestales que han calcinado 1.015,19 hectáreas, según ha informado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá. Según sus datos, el 75% de los fuegos han sido conatos y han afectado a menos de una hectárea. En 2013 se produjeron un total de 349 incendios, con lo que el número de siniestros producidos en 2014 ya representan el 87,4% de los que se produjeron el año pasado.

Quinzá ha comparecido en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Cortes Valencianas para informar, a petición propia y de los grupos socialista y Compromís, sobre recientes incendios forestales. Por provincias, ha precisado que en la de Valencia se han registrado 167 incendios, 76 en la de Alicante y 62 en Castellón. El 68 por ciento de los fuegos los originó "la mano del hombre", bien por negligencia o intencionados, y el 15 por ciento fueron provocados por rayos.

La secretaria autonómica ha informado sobre algunos de los incendios más importantes registrados recientemente, como el de Godelleta, cuya causa fue un rayo y que arrasó 158 hectáreas de los términos de Torrente, Chiva y Godelleta. Para su extinción se movilizaron 14 medios aéreos, 133 vehículos y 476 personas.

También se ha referido al incendio de Cullera, que comenzó tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido, ya que existía un nivel tres de preemergencia, y por el que están imputados el alcalde, Ernesto Sanjuán, y el concejal de Festejos, Andreu Piqueras. Ha indicado que resultaron afectadas poco más de tres hectáreas. Sobre este incendio, el diputado de Compromís Juan Ponce ha tildado de "alarmante" que "un exdiputado de Medio Ambiente [en referencia a Sanjuán] sea capaz de saltarse a la torera la prohibición". Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, ha subrayado que Sanjuán debería estar "como mínimo" fuera del PP.

La secretaria autonómica también ha hecho alusión al incendio de Dénia, que fue intencionado y que quemó 39 hectáreas; al de Marines, con 81 hectáreas afectadas; al de Calles, que arrasó 94 hectáreas forestales; al de Manises, que requirió desalojos y afectó a 29 hectáreas; y al de la zona de La Vallesa de Paterna, con casi 31 hectáreas arrasadas.

Quinzá ha destacado que esta primavera meteorológica ha sido muy cálida y seca, lo que supone "unas condiciones nada favorables en materia de incendios forestales". Por ello, ha indicado que se han puesto en marcha "medidas excepcionales" como adelantar la campaña de prevención y extinción de incendios, que cuenta con un presupuesto de 96 millones de euros, dos millones más que el año pasado.

La secretaria autonómica ha destacado el "nivel de eficacia", con una media de 3,5 hectáreas afectadas por cada incendio, frente a las 5,5 de la media estatal, y ha hecho hincapié en "el esfuerzo y trabajo" realizado por los dispositivos de prevención y extinción. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y ha pedido a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, llamen al teléfono 112.

Por su parte, la diputada socialista Ana Barceló ha destacado al "problemática" que existe en la interfaz urbano-forestal y ha criticado la falta de campañas de concienciación por parte de la Generalitat. Previamente, Quinzá ha comparecido para explicar, a petición propia y del grupo EUPV, los servicios prestados por la empresa Avialsa, que provee a la Generalitat de aviones para la vigilancia y extinción de incendios forestales.

La secretaria autonómica ha explicado que en este momento se está ejecutando la prórroga del expediente de servicio de aviones destinado a tareas de extinción de incendios para 2010-2013. Quinzá ha indicado la licitación del contrato a Avialsa, que asciende a 22,6 millones, se publicó en diciembre de 2009.

Según Asunción Quinzá, el contrato se está cumpliendo "satisfactoriamente". No obstante, ha indicado que existe una "cuestión puntual" que ha afectado al mismo, por el incumplimiento referido a incidencias en el sistema de seguimiento de aviones. Por ello, ha puntualizado que la empresa fue penalizada con 1.800 euros.

Por su parte, la oposición ha denunciado "incumplimientos contractuales" de Avialsa, así como "trato de favor" a esta empresa por parte del exconseller de Gobernación y actual delegado del Gobierno en la Comunidad, Serafín Castellano. Quinzá ha replicado que Castellano "ha dado todas las explicaciones".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com