Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



El Paraje Natural Marismas del Odiel prosigue su avance en la reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus). Así lo ha constatado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa González Bayo, durante el anillamiento de dos ejemplares en la Reserva de la Biosfera, que ha sumado este año su cuarta pareja reproductora, una más que en la campaña anterior.

"Todo un hito que coloca a este espacio privilegiado en disposición de superar los nueve pollos registrados en 2013 y viene a reforzar así la condición de este ecosistema como la principal zona de cría de esta espectacular ave de presa en la Península Ibérica", ha dicho la delegada.

Según ha informado la Junta en una nota, durante el desarrollo de la acción, enmarcada dentro de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Josefa González Bayo ha recordado que este crecimiento es una más de las "buenas noticias" que se suceden en este sentido desde que en 2009 se registrara en Marismas del Odiel la primera pareja de águila pescadora que se reproducía en la Península Ibérica desde su extinción en el siglo XX.

Un éxito que, según ha expuesto, es fruto del "esfuerzo, la atención y el mimo de todos los profesionales" implicados en este programa que inició la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2004 junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al que se unió después la Fundación Migres. Todo ello, sin olvidar la participación permanente y desinteresada de la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel, así como la colaboración de otras entidades como la Diputación Provincial de Huelva.

"Gracias a ello no dejamos de dar pasos hacia esa meta que es el establecimiento definitivo de una colonia reproductora en esta Reserva de la Biosfera", ha aseverado la delegada territorial.

Una afirmación que la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva ha apoyado, además, en el hecho de que ya el pasado año "empezó a vislumbrarse la colonización por parte de la especie, incluso, de las Marismas de Isla Cristina, el paraje natural que discurre por el entorno de los ríos Guadiana y Carreras y los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina".

LA REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA PESCADORA

El proyecto de reintroducción del águila pescadora, en palabras de Josefa González Bayo, ha venido a poner los mimbres para liberar al águila pescadora de las amenazas que, a lo largo de la historia, han supuesto para su supervivencia factores como la presión humana, la degradación del medio o el uso de insecticidas. Algo a lo que, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha dado respuesta a través de las labores científico-técnicas y las distintas medidas de gestión que se llevan a cabo desde el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Entre estas acciones destacan las tareas de vigilancia y seguimiento continuo (incluidas diez cámaras de videoseguimiento) de las poblaciones, la colocación de posaderos y la construcción de plataformas de nidificación, así como el aislamiento de tendidos eléctricos o el establecimiento de acciones disuasorias que reduzcan la "presencia competidora" de la cigüeña.

Unas medidas que se complementan con la organización de jornadas de concienciación, la educación ambiental como piedra angular de las visitas y de los campamentos escolares o el intercambio de experiencias con el espacio protegido limítrofe del Algarve portugués.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com