Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Gobierno ha declarado activa la campaña contra incendios forestales. Pero el monte ya ha estado ardiendo este año y muy por encima de lo que lo hizo en 2013 . En la denominada campaña de invierno (hasta el 31 de mayo), las llamas se llevaron 21.381 hectáreas forestales. Es un 170% más que en 2013, si bien es cierto que ese año se registró una cifra inusualmente baja.

A esas 21.000 hectáreas se empezarán a sumar la retahíla de fuegos que se acumulan en época estival. Nada más empezar la campaña veraniega, un incendio en Tivissa (Tarragona) ha abrasado casi 1.000 hectáreas de pino blanco.

De hecho, mientras este martes la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, estaba desgranando los medios que utilizará este verano contra las llamas, el Ministerio del Interior contabilizaba en su informe de Protección Civil dos siniestros que requirieron refuerzo desde el Gobierno central. Eran pequeños. Pero hace sólo seis días el mismo recuento registraba otros seis incendios que quemaban bosques: dos en Andalucía, uno en Cataluña (que arrasó 850 hectáreas en Tarragona) y otros tres en Galicia (más de 170 hectáreas).

El Plan de Lucha de Incendios Forestales que la ministra Tejerina ha estado pormenorizando, tras aprobarse en el pasado Consejo de Ministros, prácticamente copia –sobre el papel– el dispuesto en 2013. García Tejerina ha dicho que el dispositivo "es superior, más potente que el año pasado", aunque lo cierto es que la variación es muy pequeña. Tanto en aeronaves (que pasa de 65 a 67 entre aviones y helicópteros) como en brigadas (189 operarios, los mismos que la campaña anterior), el plan es muy parecido. El Ejecutivo le ha dedicado, según sus cálculos, 79 millones de euros, un crecimiento del 3,9%.

Bomberos con dotación defectuosa

Sin embargo, la extinción de los fuegos en los montes es, en primer lugar, competencia de las comunidades autónomas. Así, la campaña de máximo riesgo de incendios en España ha comenzado con diferentes voces de alarma, especialmente centradas en los bomberos forestales de las regiones.

Con todo el verano por delante, no son pocos los luchadores contras las llamas en los bosques los que están avisando de que se llega en mala situación y con una capacidad de reacción disminuida. En Madrid, la campaña arrancó con los bomberos inoperativos por, según denunció la Asociación de Bomberos Forestales, "no contar con equipos homologados ni preparación específica". Tras ser convocados de urgencia por la dirección de Protección Civil, "se desbloquearon equipos en buenas condiciones" para que los bomberos pudieran desplegarse.

En Galicia, el secretario de Medio Ambiente, Tomás Fernández-Couto, decidió en mayo que las brigadas contra incendios pasaran de siete a cinco miembros para redistribuir personal y "ganar eficacia". La Asociación Profesional contra Incendios de Galicia (APRIGA) ha calculado que este movimiento acabará con " 148 puestos mientras se destina más dinero público a las brigadas helitransportadas" contratadas a empresas privadas.

Ese contrato de la Xunta asciende a 12,4 millones de euros para 2014 y 2014. Galicia es la región más abrasada de España. Sólo en grandes incendios (superiores a 500 hectáreas), la comunidad gobernada por Alberto Núñez Feijoo (PP) acumuló 7 de los 17 que se declararon en todo 2013.Esos siniestros –los más dañinos– quemaron 7.467 hectáreas, el 37% de todo lo calcinado por fuegos gigantescos.

La siguiente comunidad autónoma con peores registros en cuanto a fuegos de grandes dimensiones fue Castilla y León. Allí los bomberos forestales han calificado sus circunstancias de trabajo como una "grave situación, inigualable en ningún otro operativo contra incendios forestales del país". La Junta ha contrapuesto que moviliza 4.100 efectivos personales: 20 helicópteros, 147 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia.

Los bomberos desgranan en un informe malas condiciones en bases de autobombas, vehículos averiados estorbando la maniobrabilidad, equipos inadecuados, cascos sin homologar… En 2013, cinco grandes incendios se llevaron por delante 5.766 hectáreas de la región. Sólo tres de ellos se concentraron en Zamora (4.072 hectáreas). Y el año pasado fue el mejor, estadísticamente, de los últimos diez.

A partir de junio se multiplica el riesgo de que las llamas carbonicen árboles, arbustos, pastos… pero ya en marzo Francisco Mora, portavoz de la Asociación Profesional de Bomberos, avisaba de que "lo importante para prevenir" estaba ocurriendo en invierno. Protestaban por la falta de labores para adecuar el monte. Ahora toca apagar los fuegos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.320

S. AFECTADA

73.868 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,550Has.

1.524

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com