Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Reflexiones sobre el "Día mundial del Medio Ambiente 2014"

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 5 jun. 2014

El medio ambiente necesita de nuestra ayuda cada vez mas  día a día y no solo todos los 5 de Junio de cada año,porque después tenemos 364 días en el que nos olvidamos totalmente de el. En este día, y de cara a la galería, las autoridades políticas,los intereses partidistas,los negocios de las perforaciones y las trabas a las nuevas energías; se  hartan de decir que debemos  y debemos hacer esto y lo otro para conservar nuestro planeta,pero después las realidades son otras, muchos intereses detrás de este medio ambiente que cada día nos esta dando mas razones de que esta enfermando y el virus que tiene es cruel y destructivo, es el propio hombre.

 En este día se intenta tomar conciencia mediante campañas, eventos y diferentes acontecimientos,pero todo esto es propaganda y marquetin. Somos realmente las personas  que habitamos cada continente, región, país, ciudad y hogares,las que desde el mínimo detalle hasta el mas grande  podemos ayudar a que nuestra casa el planeta Tierra no este mas enfermo como lo esta por nosotros mismos. Ya estamos acostumbrados a que los gobiernos, empresas y fabricas no tomen  medidas fuerte para que todo esto pare y empiece la mejoría de nuestro entorno. Las medidas las tenemos que tomar nosotros mismos, los ciudadanos de a pie.

El 5 de Junio tenemos que gritar fuerte y decir basta a la contaminación y que nuestro medio ambiente sea cuidado, protegido y principalmente enseñar a las futuras generaciones que tenemos un solo planeta en donde habitamos y tenemos que cuidarlo con todo nuestro corazón. 

Les dejo mis reflexiones sobre lo que esta sucediendo realmente con nuestro medio ambiente.

Reflexiones sobre el "Día mundial del Medio Ambiente 2014"

Para que una especie animal o vegetal desaparezca o disminuya su número hasta llegar al punto de entrar en peligro de extinción, se reunen una gran cantidad de causas, las cuales todas en conjunto llevan a la especie al fatal final.

El hombre crea por si mismo una serie de factores de riesgos que culminan con unos problemas ambientales considerables, a esto se les suma las causas naturales que hacen que el proceso se acelere y que en muchos casos sea irreversible.

Nos hemos acostumbrados a que la comunidad científica constantemente nos anuncie, que se están produciendo cambios en el ambiente, debido a la intensa industrialización de algunas zonas de la tierra que cada vez están mas contaminada.

El agujero de la capa de ozono ya es indiscutible su existencia; por lo que si se produjera un aumento de la temperatura de la superficie terrestre, daría lugar al fenómeno efecto invernadero, que trae consigo el acelerar los mecanismos naturales que empujan hacia un cambio climático.

Las infrecuentes repeticiones de los fenómenos meteorológicos; o las pertinentes sequías dan lugar a que se observe una distribución de las lluvias de dos tipos y con tendencias en principios opuestas; hacia el aumento de las precipitaciones en las zonas mas bien serranas y hacia su alarmante distribución en otros lugares; formándose ciclos de alta y baja pluviometría.

Todas estas causas la esta señalando la fauna de la siguiente forma:

  • Con una expansión en nuestro territorio, hacia el interior y hacia el norte, de las especies de origen africano que son propias de climas mas cálidos que el nuestro, por lo cual diversas especies empiezan a abundar o ascienden desde el Sur hacia el Norte, como la garcilla Bueyera, el Meloncillo, el Elanio azul, el Abejaruco, el Flamenco…
  • Otras especies presentan alteraciones en sus comportamientos migratorios con tendencias al sedentarismo, como la cigüeña, la paloma torcaz, la Codorniz…
  • Con fenómenos de debilidad observados en la fauna autóctona, como sucede con el corzo, que en algunos casos presenta baja producción de crías, debido a enfermedades infecciosas que afectan a las hembras impidiendo el desarrollo correcto de los fetos.
  • La expansión de enfermedades en los animales de alta montaña, como la sarna que afecta a la cabra montes y al ciervo.
  • La presencia de tuberculosis en ciervos y en linces.
  • La variación de densidades de población y el cambio de distribución.
Los factores de riesgo que afectan a la flora y a la fauna, son tan numerosos como complejos. En estas notas de observación, analizaremos los factores que afectan directamente a los hábitat de especies amenazadas, los que reducen sus efectivos poblacionales o los que contribuyen a su erosión genética; entre ellos se relacionan a continuación los de mayor influencia y ocurrencia.

INCENDIOS FORESTALES Y FUEGOS DE ORIGEN AGRÍCOLA

Además de las perdidas humanas y materiales que siempre hay que lamentar, sé destruye el hábitatmueren los animales y plantas que vivían en el y si estos eran ejemplares endémicos, al desaparecer habrá desaparecido también la especie a la que pertenecían.

El huso frecuente del fuego como labor de limpieza en taludes y cunetas, a si como la quema de rastrojos, destruyen los últimos refugios de vegetaciones, eliminando las especies mas leñosas y perennes, que son sustituidas por comunidades ruderales y arvenses integradas por maleza cosmopolitas.

Es un proceso de destrucción paulatino del paisaje, con una simplificación del patrimonio genético del entorno y con una importante perdida de biodiversidad.Las numerosísimas negligencias e intencionalidades que se cometen con el empleo del fuego, la frecuencia y gravedad de los incendios forestales, durante las épocas secas y calurosas, obligan a las Administraciones a tomar las medidas de prevención de los mismos y a dotarse de cuantiosos recursos humanos y materiales para su detección y extinción. Recursos que al final tenemos que pagar todos los ciudadanos directa o indirectamente.

La quema de rastrojos en las provincias andaluzas, en zonas de campiñas, es una costumbre muy antigua y arraigada como una faena mas agrícola, utilizándose el fuego para destruir los restos de cosecha, para facilitarle el tractorado y acelerar la preparación del suelo para la próxima campaña agrícola.

Con la quema de rastrojos se elimina también la vegetación circundante de los arroyos y lindazos, dando lugar a la perdida de los elementos de sujeción de suelo, que en épocas de altas pluviometrías en estos lugares se produce grandes escorrentías de tierras y socavones, arrastrándose la tierra fértil hasta la zona mas baja.

También se originan la perdida de refugios naturales para la fauna cinegética, obligando a los gestores de los cotos privados de cazas, a realizar frecuentes repoblaciones de especies traídas de otros lugares de la provincia o incluso del exterior, en algún caso de forma clandestina y sin control veterinario. Esto origina el problema de adaptabilidad al nuevo hábitat y a la posible introducción de parásitos y enfermedades que contagian a los habitantes cinegéticos que pudieron quedar en la zona y no estar inmunizados ante los agentes invasores.

La quema de vertederos incontrolados, si de por si ya es un problema ambiental, la situación se agrava cuando algún desaprensivo le prende fuego en época de riesgo de incendio.

Las labores de extinción son peligrosas, duras y fatigosas para el personal encuadrado en los CEDEFOS(centros de defensa forestal); lo que exige una continua preparación tanto física como psíquica y amplios conocimientos de los ataques directos e indirectos en la lucha contra los incendios forestales. Muchos de los incendios provocados intencionadamente, quedan impunes ante las dificultades de investigación y esclarecimiento por parte del personal destinado para determinar el o los autores de la provocación del fuego.

Las Administraciones gastan más recursos en extinción que en prevención. La recuperación de las zonas degradadas por los incendios es lenta, en algunos casos la Administración interviene y en otros casos no interviene sobre los montes afectados para acelerar el proceso de recuperación de los diferentes ecosistemas degradados por el fuego.


LA CONSTRUCCIÓN DE NÚCLEOS URBANOS EN SUELOS NO URBANIZABLES EN ZONAS NATURALES

Al humanizarse estas zonas, en la mayoría de los casos provoca que las especies existentes tengan que relegarse a otros lugares; se altera el paisaje, se crean impactos ambientales en muchos casos irreversible.

La legislación actual prohibe: la instalación y construcción de segundas residencias en fincas que no se encuentren en explotaciones agropecuarias.
 El plan especial de protección del medio físico establece que las viviendas que se construyen en suelos no urbanizables, deberán estar relacionadas con las actividades productivas directas de la finca o parcela, para evitar la formación de núcleos urbanos en suelos no declarados como tales.

No obstante a pesar de las prohibiciones y sanciones que se imponen, las medidas adoptadas por la Administración no son eficaces, por los que se generan grandes problemas ambientales.
 Esta situación afecta a todas las zonas periféricas e interiores de los parques naturales y espacios protegidos.

Poniendo como ejemplo una de dichas situaciones creadas, es la definida en el término de Benaocaz, en el paraje conocido como Tavizna y enclavado dentro del parque natural Sierra de Grazalema, donde la situación se agrava al existir múltiples construcciones muy próximas al cauce del rio
.
  • Se ha generado la especulación del suelo, se están realizando ventas de parcelas de 250 m2 por unos valores que oscilan entre cinco y siete millones de de las antiguas pesetas, muy por encima del valor real del suelo.
  • Las construcciones muy prosimas al cauce del río presentan el peligro de hinundarse y de ser arrasadas en las crecidas de este. Siendo muy fácil el desbordamiento, debido a la acumulación de residuos leñosos procedentes del arbolado seco de las riberas y el cegado de la caja normal del río a consecuencias del arrastre de piedras y arenas procedentes de las fuertes corrientes que presenta el río en su bajada de la garganta del boyar una vez unido con el arrollo de pajaruco.
  • En el invierno del 2001, esta zona sufrió una de las inundaciones mas importantes, donde algunas personas tuvieron que ser evacuadas por medios aéreos.
  • Al aprovecharse demasiado la superficie, se forma un núcleo de construcciones muy aglomeradas entre si, con calles pocos definidas, lo que dificulta las labores de los equipos de salvamento para evacuar a las personas en el caso de darse algún siniestro de incendio o inundación. 
  • Estos núcleos de construcciones ilegales, generan una serie de residuos que ensucian y contaminan el medio. Se construyen fosas sépticas ó pozos ciegos, que pueden contaminar las aguas del subsuelo o del mismo río; junto a estas fosas sépticas se construyen además pozos de captación de aguas, utilizándose por lo general para el llenado de piscinas y el riego de los huertos familiares. Los productos obtenidos en estos huertos son vendidos y consumidos entre los vecinos de la población, familiares y amistades, o consumidos por los propios propietarios de las parcelas; careciendo del mínimo control sanitario.
  • Estas construcciones generan muchas basuras, por lo que se observaron la presencia de vertederos clandestinos incontrolados, que en un tiempo favorecieron la proliferación de ratas y estas fueron combatidas por los parcelistas , con raticidas urbanos y sin control por lo cual se vieron afectados los depredadores naturales de dichos roedores como: el Buho Real y el Cárabo.
  • Las parcelas que no tiene construidos pozos de capitación de aguas la adquieren por medio de motores que la vonvean desde el mismo río, careciendo de la mas mínima autorización del organismo competente.
  • Estas construcciones al ser ilegales en su mayoría, se encuentra con el optaculo de no poder escriturarse.
  • En las épocas veraniegas, estas construcciones que se encuentran en perfectas condiciones de havitavilidad, son alquiladas normalmente a familias del exterior y a unos costos bastantes elevados, por lo que se crea una competitividad con otras casa declaradas oficialmente para alquileres rurales.
  • Todas estas situaciones de ilegalidades pudieran generan problemas ambientales y de salud publica.
Pero, ¿ porque se ha llegado a esta situación ? Para contestarnos es imprescindible realizar un razonamiento lógico y profundo, por lo cual sigamos el siguiente análisis. 


1) El Parque Natural Sierra de Grazalema se crea en el año 1984.


2) Los habitantes del parque, tenían la tradición y aspiraciones a tener la típica parcelita para el entretenimiento en su jubilación, esparcimiento los fines de semanas, vacaciones y para los tradicionales huertos familiares. Esta costumbre esta muy arraigada en la zona del parque desde mucho antes de la declaración de este.

3) Con la declaración del Parque Natural, llegaron las prohibiciones y sanciones que ante el desconocimiento y poca información por parte de los parcelistas, continuaron realizándose construcciones y no asimilando la realidad legislativa.

4) Se crearon situaciones de favoritismo hacia ciertas personas por afinidades políticas u otros intereses, se les autorizaba la construcción a unos y a otros se le negaba y se le sancionaba. 

5) El infractor directo es el responsable de la construcción realizada en suelo no urbanizable, pero las administraciones publicas de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Obras publicas, a sin como los Ayuntamientos del Parque Natural también tienen su responsabilidad.
 

La construcción ilegal se denuncia por los funcionarios encargados de ello.
 Algunas denuncias prescriben en los despachos oficiales. Las denuncias que siguen su curso, en la resolución final se expone que la construcción deberá ser derrumbada por el infractor o de lo contrario a través de la vía judicial, se realizara la operación de derribo por parte de la administración pasándole al infractor los gastos ocasionado. Esta acción no se ejecuta en la mayoria de los casos, ni por parte del infractor, ni por parte de la administración. En algunas ocasiones se procedió al derribo, la administración tuvo que pagar el valor de la construcción al infractor por sentencia judicial. En otras ocasiones que se le iba a proceder al derribo, alcaldes de los Ayuntamientos afectados movilizaron a los ciudadanos para manifestarse e impedir que se llevara acabó el derribo, por lo que aparecen ante la opinión publica como defensores de una injusticia que se comete contra los infractores, haciendo sentirse a estos como víctimas de los funcionarios encargados de realizar las denuncias por las infracciones.

6) Todo esto ha generado en los parcelistas, una actitud de incredibilidad hacia la legislación vigente y al malentender que dicha legislación no será aplicada por los poderes públicos. Por lo cual, se tiene asumido que si se construye se paga la denuncia y no le derriban la construcción ilegal, el importe de la denuncia por la infracción, lo asumen como un gasto mas de la construcción, incluso algunos empresarios de este sector ya ofrecian en el presupuesto de la construcción el importe de la denuncia y todo el tramite burocrático. 

7) Esta situación esta creando una inducción directa y consiente desde la Administración hasta el administrado para seguir cometiéndose infracciones.
 

8) Toda esta insertidumbre la sufre directamente el Agente de Medio Ambiente, funcionario publico que esta en primera línea entre la Administración y el administrado, siendo este el que se lleva la peor parte, pues muchos de los lugareños ven al agente como el verdugo que viene a castigarle por su acción y los infractores al final aparecen ante la opinión publica como víctimas de dichos agentes, lo que ha generado una actitud de desprecio hacia este colectivo, que en la practica a culminado en muchas ocasiones en insultos personales, amenazas telefónicas , amenazas de muerte en presencia de algunos funcionarios de las oficinas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en El Bosque y en agresiones personales y directas, quedando el Agente de Medio Ambiente ante una indefención total, trabajando entre dos presiones la Administración y el administrado.


LA FRAGMENTACIÓN DEL HABITAT POR LA AGRICULTURA

La necesidad del hombre de ganarle terreno al bosque para los cultivos, hacen que se pierdan muchas zonas naturales. En estos casos el habitat no se destruye, pero se fragmenta, eso es suficiente para eliminar aquellas especies que necesitan una superficie mayor para alimentarse y reproducirse.

La fragmentación crea islas o partes cada vez mas alejadas entre si y rodeadas de zonas agrícolas o poco naturales, lo que dificulta las migraciones estacionales de algunas especies, aunque también favorece a otras que se han adaptado a los espacios abiertos.

Se activa el crecimiento de densidades de algunas especies lo que hace aumentar el numero de parásitos y la incidencia de enfermedades contagiosas. Otro efecto de la fragmentación es el aumento de bordes, que facilitan la entrada ,la proliferación de plantas secundarias, el riesgo de incendios, la sequedad del suelo y el aumento de pequeños predadores.

La simplificación del habitat reduce la capacidad de acogida para la fauna directamente afectada. La desaparición de los setos y lindes, setos ribereños y setos de vegetación autóctona, en ecosistemas muy simplificados como agrosístemas, afecta de forma negativa y directa a la flora y fauna asociada.

La destrucción parcial o total de bosques de rivera, además de las perdidas de un habitat natural diferenciado y de la vía habitual de paso e intercambio entre poblaciones de animales de llano y de montaña, provocan el aislamiento de poblaciones.

En los espacios protegidos para evitar este problema, asegurando el uso racional y la persistencia de las especies existentes, se establecieron dos zonas de usos intensivos y extensivos, contemplando los aprovechamiento tradicionales ,ganaderos, agrícolas y forestales, haciéndolos compatibles con la conservación de la naturaleza; por lo que estos mismos cuidados deberían también darse en las zonas no protegidas.


LA AGRICULTURA INTENSIVA MODERNA

El uso indiscriminado de pesticidas, no solo envenena a los insectos perjudiciales, sino también a los útiles, a las aves que se alimentaban de ellos, a las cosechas, al agua, al suelo, etc. Los pestieidas actualmente usados en agricultura no suele afectar de forma directa a los vertebrados pero si a los invertebrados, siendo en ocasiones un impacto de gran magnitud por tratarse muchos de ellos de endemismos estrictos, o por tratarse de poblaciones muy reducidas, La disminución de invertebrados en general ocasionan la reducción de vertebrados emblemáticos , como el cernícalo primilla, Carraca» abuarda, que dependen de los invertebrados para su supervivencia. Los mismos efectos se producen cuando en el tratamientos de plagas forestales se utilizan productos fitosanitarios no específicos.

LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES ALOCTONAS EXOTICAS O AUTOCTONAS FUERA DE SU AREA DE DISTRIBUCIÓN

La introducción de especies de animales o vegetales fuera de su área de distribución natural a afectado y esta afectando muy negativamente a la flora y fauna, en ello influye tanto la alteración del habitat que producen como la ruptura del equilibrio de los ecosistemas, al favorecer a las especies capaces de aprovecharlos normalmente las mas comunes y perjudican por incremento de competencias a las mas exigentes generalmente muy amenazadas.
Las plantaciones de eucalipto por competencias con otras especies vegetales o por provocar escasez de alimentos para la fauna, empobrece la biodiversidad. La sustitución de bosque mediterráneo por especies foráneas a ocasionado además un incremento en los riesgos de incendios forestales. 

La introducción de especies de fauna como ha ocurrido con el cangrejo rojo americano aunque beneficia a las especies que lo explotan de forma directa como la nutria, garza, cigüeña y milano negro entre otras, constituyen un grave impacto para los humedales afectando de forma directa a algunas especies como el cangrejo autóctono o por competencias con otras especies de fauna y flora algunas de ellas muy amenazadas como la focha cornuda o la cerceta pardilla.


Otros casos de introducción de herbívoros alóctonos como muflones, gamos o arrui, casi siempre con fines cinegéticos, están afectando de forma negativa a la flora y fauna.


También la introducción de especies silvestres autóctonas sin control como truchas, conejos, perdices, pueden provocar desde contaminación genética hasta extensiones de plagas y epidemias. 


LA ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE ACUIFEROS, RIOS Y HUMEDALES

La alteración y contaminación de acuíferos, ríos y humedales provoca la reducción de la diversidad vegetal y animal que dependen de ello. Los encauzamientos parciales de ríos y arroyos reducen los refugios y la capacidad de soportar del medio para invertebrados, peces y predadores acuáticos, como la nutria...

La alteración de acuíferos por sobreexplotación o por contaminación provoca la reducción o desaparición de zonas de descarga, afectando a la vegetación hidrófila y a algunas especies de animales que dependen de ella.
 

Las aguas superficiales se contaminan por los vertidos urbanos e industriales.
 Los vertidos agrícolas son los principales causantes de la degradación de la calidad de las aguas subterráneas, la degradación se produce por productos fitosanitarios y fertilizantes que crecientemente se emplean en la agricultura.

Los residuos sólidos no tratados si son depositados en vertederos incontrolados contaminan directamente a los acuíferos subyacentes por lixiviación de sus componentes o indirectamente al ser arrastrados por los lixiviados de las agua superficiales a los acuíferos en contacto.


Las sustancias contaminantes del medio marino según su procedencia pueden ser: terrestres o marinas; la primera llega al mar atraves de la línea de costa y proceden de actividades humanas, pudiendo ser de origen urbano, industriales o agrícolas, al igual que en las aguas continentales y sus efectos son muy similares.Las de origen marinos provienen de actividades de navegación o a causas de accidentes. Los vertidos urbanos al igual que en las aguas continentales contienen materias orgánicas, nutrientes sólidos en suspensión, microorganismos, bacteria , virus y parásitos que llegan atraves de los ríos, cloacas y emisiones submarinas. 

Aparentemente parece dar lugar a un efecto favorable para la comunidad biológica con la entrada de nutrientes orgánicos e inorgánicos, pero a la larga se producen cambios en la cadena alimenticia y unas especies son sustituidas por otras con reducción de la diversidad.


Los problemas mas graves se suelen dar en zonas prosimas a aglomeraciones urbanas con florecimiento de algas plactonicas, mareas rojas que si están formadas por dinoflagelados tóxicos pueden ser catastróficas para los peces y moluscos.

En cuanto a los vertidos industriales incluyen desde residuos inertes e inocuos como chatarras, vidrios, etc. hasta residuos tóxicos y peligroso con poder contaminaste y grave peligro para la salud humana y el medio ambiente, pasando por las aguas residuales que contienen materias orgánicas fácilmente oxidables con efectos análogos a las residuales urbanas industriales, de azúcar, vevidas, etc.


Los vertidos peligrosos son los que contienen sustancias estables tóxicas y vioacumulables como metales pesados, mercurio , estaño, plomo, organoclorato que se acumulan en las cadenas alimenticias, todos estos proceden de industrias de curtidos de pieles, refinerías petrolíferas, industrias químicas, transformados metálicos y papel de celulosa.

La contaminación de las aguas marinas debido al desarrollo de la navegación, limpieza de tanques, cargas y descargas, etc. O los accidentes marinos, destacan el petróleo y sus derivados. Normalmente se tratan de vertidos pocos tóxicos pero que hacen peligrar las especies en la zona del litoral, reducen el oxigeno disuelto como resultado de la viodegradación y pueden contener sustancias cancerígenas en los hidrocarburos. Los efectos locales en el turismo y en la acuiciútura pueden ser muy importantes.


EL TURISMO MASIVO EN ZONAS NATURALES

Una fuerte presión turistico-recreatíva en una zona natural o de reserva afecta a la vegetación e incrementa el peligro de incendio. Malo es para los animales que se les destruya el habitat pero tan grave es que se les quite el mínimo de tranquilidad para vivir y reproducirse .


En zonas muy concretas a sin como en reservas , para limitar la presión humana que se pudiera ejercer sobre el entorno natural, se prohibe o se limita el numero de visitantes por día, lo lamentable es que aun existe en muchos individuos una falta de concienciación y ello repercute en la presencia sobre el terreno de desechos de comidas» latas vidrios papeles etc. que dejan abandonados sobre el terreno como recuerdo de su visita.

La afluencia de visitantes siempre se concentra en puntos muy concretos y críticos desde el punto de vista medio ambiental, provocando una afluencia masiva de gentío en unas zonas donde por la falta de infraestructuras se ven muy desorientados y sin atenciones básicas, y por el contrario en otras zonas existe escasa afluencia de visitantes, lo que genera una discriminación hacia unos lugares y otros que afecta de forma negativa al desarrollo socioeconómico de dichos lugares menos favorecidos de cara al visitante y todo por la falta de información o de publicidad lo que se agrava sobre el terreno a la falta de infraestructura para poder acoger en condiciones óptimas a las posibles afluencias de visitantes.


LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS HIDRAULICAS Y DE COMUNICACIONES

Tan necesario para el desarrollo económico y social de los pueblos y tan nefasto para algunas especies naturales. Con la modernización de las infraestructuras viarias desaparecen muchas poblaciones de endemismos vegetales de especies raras o singulares.

Los envalse igualmente imprescindible para el manejo de los recursos hídricos, sumergen y destruyen los últimos relictos de valiosas y rarísimas formaciones rimarías, a sin mismo estas infraestructuras destruyen habitat importantes para especies de animales, como pueden ser las áreas de campeo para grandes predadores o actúan de barrera para la fauna, con el consiguiente problema del aislamiento de poblaciones.

LA PRESION GANADERA

La presión ganadera sobre todo de los rebaños de cabras , ha incrementado el riesgo de extinción de muchos endemismos de alta montaña. Hay que tener en cuenta en el manejo de los espacios naturales protegidos y reservas naturales, el efecto de las especies cinegética sobre ciertos tazones vegetales, sobre todo en periodos de sequías y en territorios cerrados por alambradas.

El aumento de ganado domestico y la superpoblación de algunos grandes herbívoros silvestres, e incluso como en otros casos, con su reemplazo en lugares equivocados, ha dado lugar al incremento de estas poblaciones de herbívoros silvestres como ciervos, gamos o cabras monteses, con lo cual se crean situaciones de competencias entre herbívoros domésticos y silvestres, peligrando la persistencia de plantas endémicas.

Es necesaria la regulación de las fincas y determinar las que son fincas de explotación ganadera y fincas de explotación cinegética de grandes herbívoros, de tal forma que sea compatible las producciones cárnicas para el consumo directo humano, el deporte cinegéticos y la conservación del entorno natural.

EXPLOTACIONES DE SUSTRATOS GEOLOGICOS

Las canteras, siendo necesaria para la extracción de elemento para la construcción, destruyen la vegetación, impactan el paisaje y constituyen barreras para la fauna.

Algunos de los substratos geológicos que son explotados por el hombre constituyen el habitat especifico de ciertos edafismos, los cuales pueden desaparecer si no se toman medidas. Es necesario el estudio previo a la explotación de la cantera, sobre la existencia de plantas endémicas y su vulnerabilidad, recogiéndose semillas o gesmoplasmas para conservar la especie y reintroduccirla después de finalización de la explotación de la cantera, lo que contribuiría a la recuperación de esta con las especies originarias a su apertura.



RESTAURACIÓN Y DERRUMBE DE EDIFICACIONES ANTIGUAS EN EL MEDIO NATURAL

Algunas aves protegidas se ha adaptado a la cría en edificios derruidos que se encuentran dentro del medio natural, la restauración que se realiza sin asumir esta realidad a sin como el derrumbe total de dichos edificios abandonados , esta suponiendo la reducción del habitat de nidificación de especies como el cernícalo primilla, las carracas o las cigüeñas.
 También al derrumbar dichos edificios o restaurarlos sin respetar las tradiciones constructivas del lugar, se puede crear un impacto mucho mayor sobre el paisaje y se pierde una riqueza cultural existente en ellos.

VENENOS,TRAMPAS Y DISPAROS

Los venenos, que se venden clandestinos y se colocan en el medio natural sin control, siempre con fines cinegéticos y avalado por mentes primitivas que entiende que en los cotos no pueden habitar nada mas que las especies cinegeticas y que los depredadores son adversarios y competidores del cazador, ocasionan la desaparición de algunas especies como el quebranta huesos, a sin como la disminución de otras como el lince, águila imperial, águila real o buitre negro.

La colocación de trampas con fines de captura comercial o de coleccionista, genera la disminución de multitud de aves insectívoras y protegidas, las costumbres tradicionales de los pueblos y en ciertos individuos que hacen frente a la crisis del paro, conlleva que se siga ejerciendo en nuestros días la colocación de perchas y lazos, vendiéndose las piezas cazadas sin control sanitario, lo que crea grandes perjuicios para la fauna, para la gestión de los cotos de caza legalmente establecidos y para la salud publica.

La caza furtiva, con fines comerciales o de coleccionismo, pone en peligro la existencia de poblaciones de especies cinegéticas y de especies protegidas, que son estas generalmente las que mas cotizan en el mercado negro.

En el medio acuático, el uso inapropiado de redes y la pesca en zonas de alevinaje y engorde, provoca también grandes impactos sobre la riqueza piscícola tantó epicontinental como de plataforma. 


ELECTROCUCIONES Y ATROPELLOS POR VEHICULOS A MOTOR

Numerosas líneas eléctricas, debido a determinados diseños, impactan sobre la biofauna, siendo la electrocución una de las causas mayores de muerte de aves protegidas. Las actuaciones que recientemente se están realizando en los parques naturales y reservas, de corrección de lineas eléctricas con la colocación de dispositivos que impiden la electrocución, están reduciendo significativamente la mortandad de aves, lo cual es importante tenerlo en cuenta y también realizarlo en las zonas fuera de los parques y reservas, para proteger a las aves de las rutas de pasos y migraciones.

Los atropellos por vehículos a motor causan una gran mortandad de animales silvestres en carreteras que cruzan por espacios protegidos. En las nuevas construcciones de carreteras y en los arreglos de las existentes debería diseñarse unos pasos subterráneos para que los animales pudiesen cruzar al otro lado en sus campeos diarios, sus migraciones estacionales o sus desplazamientos con fines reproductivos.

RECOLECCIÓN CON FINES COMERCIALES O CIENTIFICOS

Esta claro que el daño que se produce cuando el fin es comercial, no es comparable con el coleccionismo de carácter científico. La flora de Andalucía es un especial foco de interés para ciertos profesionales o aficionado a las plantas, entre los coleccionistas se encuentran algunos como por ejemplo: 

  • Colectores de plantas para su comercio, autoconsumo o colecta masiva con fines comerciales.
  • Colectores de semillas para su comercio.
  • Colectores de especímenes de herbarios para su intercambio o venta a otras instituciones mayoritariamente extranjeras.
  • Colectores especializados en el trafico de gesmoplasmas, que persiguen el incorporar los recursos genéticos autóctonos, en programas de mejoras o domesticación de plantas cultivadas.
  • También determinados tazones de la fauna andaluza tienen un especial interés por colectores y comerciantes ilegales, como: halcones, azores, gavilanes, camaleones, tortugas de tierra, etc.

LOS ABUSOS COMETIDOS EN LOS TRATAMIENTOS SELVICOLAS

El mal uso de las técnicas de podas, cuando el fin es comercial con el único interés de extraer leñas para la venta, las podas discriminadas que se realizan con las únicas miras de obtener un ramoneo para el consumo por el ganado y la practica inadecuada de podas por el desconocimiento del operario, originan que: 

  • Las especies arbóreas sufran malformaciones en su crecimiento, al realizarse las cortas de ramas madres o que en un futuro formarían la cruz.
  • La corta de ramas con diámetros superiores a 15 cm. originan en la especie arboles problemas de cicatrización , favoreciendo la entrada de escolitidos, perforadores y hongos, que reducen la vida del árbol. 
  • El abusó del ramoneo, origina en el árbol la dificultad de semillar y de persistencia de la especie.
  • Las malas técnicas del descorche, reducen la capacidad del árbol de cicatrización, de crear mas capas de corcho y de fructificar.
  • La realización de rozas de matorral por operarios inexpertos y desconocedores de la existencia de plantas importantes o endémicas, en el lugar del tratamiento, originan la perdida de bíodiversídad y favorecen la presencia de plantas secundarias y menos importantes.
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La combustión de combustibles fósiles, liberan dioxido de carbono y dioxido de azufre a la atmósfera. Estos gases se mezclan con las lluvia haciéndola acida.

La lluvia acida daña algunas especies de vegetales y destruye la vida de los lagos cercanos a las zonas industriales. El dioxido de carbono se esta acumulando en la atmósfera, este gas evita que se escape el calor de la superficie de la tierra y causa un aumento de la temperatura, este proceso se conoce como ""efecto invernadero".

La capa de ozono absorbe los dañinos rallos ultravioletas del Sol, los clorofluorocarbonos usados en refrigeración, en ciertos envases y aerosoles están dañando la capa de ozono, cada molécula de clorofluorocarbonos puede destruir cienmil moléculas de ozono.

Se pudiera predecir que de seguir a sin la temperatura de la Tierra podría elevarse cuatro grados centígrados en el año 2050, con lo que podrían producirse el deshielo de los polos y el aporte del agua a los mares.
 Una elevación de un metro del nivel del mar podría inundar quinientos mil kilómetros de costas. 

Las industrias que en su elaboración de la materia prima producen en sus desechos residuos radiactivos, como la empresa ACERINO, que tuvo un escape y se detecto en Francia sin que en Andalucía nos diésemos cuenta del hecho, o los posibles riesgos que pueden estar latentes en las futuras centrales térmicas, obligan a que en un futuro se debería valorar concienzudamente los beneficios y los perjuicios de estas energías, buscando energías alternativas que no dañen al medio ni al ser humano.


LA USURPACIÓN DE VIAS PECURIAS Y MONTES PUBLICOS

Las Vías Pecuarias se definen por la Ley 3/95 de 23 de marzo, como aquellas rutas o itinerarios por donde discurren o ha venido discurriendo tradicionalmente el transito ganadero. A sin mismo las Vías Pecuarias podrán ser destinadas a otros usos compatibles u complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al transito ganadero u otros usos rurales; e inspirándose en el desarrollo sostenible y en el respeto al medio ambiente, al paisaje, al patrimonio natural y cultural. Las Vías Pecuarias son bienes de dominio publico de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia inalienables, imprescriptibles e inembargables. La provincia de Cádiz cuenta con 4,300 Km. De Vías Pecuarias, délas cuales mas del 75% están usurpadas.

La mayor superficie usurpada lo ha sido por grandes terratenientes, que han cercado fincas y vías pecuarias. La descoordinación entre las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Medio Ambiente, originan que muchas de estas usurpaciones reciban incluso múltiples subvenciones por cultivos,( casos ocurridos en loe términos municipales de Villamartin, Bornos, y campiña Jerezana).
http://www.europasur.es/article/provincia/659607/la/v/marcha/ecologista/benamahoma/termina/juzgado.html
La Consejería de Medio Ambiente, superando su indecisión inicial, comenzó los primeros deslindes y amojonamientos. La política de la Consejería de convenir estos trabajos con los Ayuntamientos afectados, ha sido un acierto en aquellos municipios que han optado por la recuperación de las Vías Pecuarias, pero han supuesto un paso hacia atrás en los que han cedido a las presiones de los propietarios usurpadores...

En efecto casi todos los problemas los han provocados los grandes propietarios, organizados por ASAJA, que han conseguido movilizar a los pequeños agricultores, usándolos como carne de cañón para que se opongan a los deslindes. La reacción social en defensa de estos procedimientos legales, no ha sido lo rápida y contundente que requería la
 situación por lo que algunos Ayuntamientos, ante esta presión social totalmente manipulada han obstado por paralizar los deslindes. 

En consecuencia en la provincia gaditana solo se deslindaron las Vías Pecuarias usurpadas que no presentaban ningún problema. Por lo cual el Plan de Ordenación y Recuperación de la Red de Vías Pecuarias, no se ha aplicado al 100 % en la provincia, dejando a un lado a los usurpadores de grandes superficies que siguen siendo los terratenientes de siempre.


CONCLUSIONES 


El Medio Ambiente es nuestro entorno, donde vivimos y nos desarrollamos. Un entorno que se ha ido degradando como consecuencia de un mal uso o el abuso de los recursos que ofrece.

El desarrollo económico ha justificado, en muchas ocasiones, la destrucción de un entorno que preservaba la calidad de la vida; hasta que la alarma comenzó a encenderse en la sociedad, cuando comprobábamos que estamos destruyendo el equilibrio natural que permite que la vida se desarrolle con garantía y normalidad. Y comenzó a hablarse de un desarrollo sostenible que "atienda las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer las suyas propias".


La población crecía y se concentraba en grandes ciudades y éstas comenzaron a generar una importante problemática con las necesidades que originaba su abastecimiento y el qué hacer con todo lo que generaba de deshechos. Todo ello ha venido planteando la necesidad de una política específica de Medio Ambiente que gestione los temas relacionados con su persitencia y que esten por encima de intereses partidistas y de intereses especulativos privados.

FUENTE: Elaboración propia.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com