Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Se instala una planta acuática invasora en la cuenca del río Vélez.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 20 jun. 2014

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la introducción del jacinto de agua, una planta acuática invasora, en la cuenca del río Vélez, en el término municipal de Vélez-Málaga (Málaga).

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado que este pasado viernes miembros de la asociación detectaron que en el estanque del parque Jurado Lorca de la localidad se estaba introduciendo esta planta, "que el operario denominaba nenúfar, pero que en realidad es el jacinto de agua".

Yus ha detallado en un comunicado que se trata de una especie vegetal de agua dulce originaria de América del Sur, que ha sido introducida y naturalizada en más de 50 países del mundo, aunque ha advertido de que "ha alcanzado niveles de invasión dramáticos" en algunas zonas del planeta, como el lago Victoria, en África, y los pantanos y manglares de Florida, en Estados Unidos.

Según ha indicado, el problema de la propagación de esta planta, incluida en el catálogo de especies invasoras en toda Europa, "es que alcanza tal extensión que cubre toda la lámina de agua, impidiendo la entrada de luz solar, además de provocar el fenómeno de eutrofización, es decir, aumentar el contenido y actividad de los microbios del agua por el aumento tremendo de materia orgánica procedente de dicha formación vegetal".

Para GENA, la introducción de esta especie, aunque sea en un medio artificial como un estanque de una zona ajardinada, "entraña peligros potenciales para humedales naturales próximos como el río Vélez", pues el jacinto de agua "tiene una capacidad extraordinaria de reproducirse, tanto por semillas como por estolones".

Esta facilidad reproductora, unida a la cercanía al parque de un arroyo "al que se supone que van a parar las aguas del estanque y que es tributario del río Vélez", podría, a juicio de los ecologistas, conducir materia reproductora del jacinto hasta el cauce fluvial, "donde se reproduciría con extrema rapidez".

Por ello, GENAha puesto los hechos en conocimiento del Seprona, "para que estime las diligencias oportunas", y también del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, al que solicita que "retire inmediatamente estas plantas" y le recomienda que use en su lugar el nenúfar blanco, aunque sin confundirlo con el amarillo, "que es también una planta invasora".

Según los datos de la asociación, las primeras referencias de jacinto de agua en España datan de 1988 y 1992, cerca de Alicante y Castellón, respectivamente; mientras que en 2001 invadió lagunas de agua dulce dentro del Parque Natural del Delta del Ebro y desde 2004 ha invadido el río Guadiana, mientras que en Andalucía hasta ahora sólo se tenía constancia de una cita en el Parque Nacional de Doñana.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com