Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



Una diminuta araña solitaria que vive en el desierto del Negev (Israel) es capaz de dominar y matar hormigas que la superan cuatro veces en tamaño.

Los detalles sobre cómo este David ataca y mata a su Goliat con una mordedura venenosa se publican en la revista Naturwissenschaften-The Science of Nature. El estudio fue dirigido por Stano Pekár de la Universidad de Masaryk en la República Checa.

El equipo de Pekár observó las conductas de presa y predador de la araña comedora de hormigas cyrenaicum Zodarion en el campo y en el laboratorio. Esta araña se alimenta casi exclusivamente de la hormiga Messor arenarius.Puede crecer hasta 17 milímetros y es, por tanto, prácticamente un gigante en comparación con la araña, que llega a tres milímetros de tamaño.

Sorprendentemente, se encontró que la araña, ya en la etapa juvenil, deliberadamente escoge cazar Messor arenarius entre las otras especies de hormigas presentes en las dunas de arena. Esto está en contraste con otras especies Zodarion, donde las jóvenes arañas seleccionan pequeños hormigas que son comparables a su propio tamaño y, a medida que se desarrollan, cambian a especies de hormigas más grandes.

CAZA SELECTIVA

Los investigadores sugieren que esta selección activa es probablemente debido a que la araña es capaz de reconocer un componente específico de una feromona, una sustancia química producida por la hormiga. El equipo de Pekár también encontró que las arañas hembras adultas generalmente capturan grandes ejemplares, mientras que las diminutas arañas juveniles cogen hormigas más pequeñas. En todos los casos, sin embargo, las arañas eran mucho más pequeñas que sus presas. Las hormigas siempre fueron capturadas por un solo individuo, y se inmovilizaron con una sola mordida.

El trabajo previo realizado por Pekár demostró que la estrategia de captura de arañas hembras adultas incluye un ataque rápido por detrás, seguido de una retirada para evitar contraataques. En el presente estudio, señaló que la estrategia de ataque de los pequeños juveniles difiere de la de las hembras. Gracias a su pequeño tamaño, son capaces de subir en la parte dorsal de una hormiga y realizar una mordedura de inmovilización en el abdomen, evitando así las represalias de la presa, que queda inmediatamente indefensa.

Las glándulas de veneno de las arañas adultas son más de 50 veces mayores que las de las crías. Sin embargo, sólo se necesita el doble de tiempo para que el veneno de las arañas más jóvenes se active. Esto sugiere que esta especie de araña posee un veneno muy potente ya en la etapa juvenil. El mayor éxito de las arañas adultas en la captura de la presa es más probable debido a que son capaces de inyectar más veneno en su presa.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com