Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Una campaña de incendios forestales 'de vergüenza'

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 6 jun. 2014

Belén Rodríguez
Ciudad Real

El análisis de la campaña veraniega de incendios forestales en Castilla-La Mancha que hacen sindicatos y trabajadores de extinción, movilizados al cien por cien desde el domingo, es muy crítico con el dispositivo que ha presentado la Consejería de Agricultura. 

En un verano que se prevé muy duro en lo meteorológico, los trabajadores dicen estar “bajo mínimos”, tanto en plantilla: no se cubren bajas ni se va a contratar a interinos; como en medios materiales e incluso en sistema organizativo. Datos que confirma Marco Antonio Zornoza, presidente del comité intercentros (regional) de la empresa pública Geacam que gestiona el operativo. A Zornoza directamente le parece “de vergüenza” la campaña que presentó la consejera de Agricultura María Luisa Soriano, con datos inflados y según sospechan, falsos.

“Para extinción no habrá más de 1.500 efectivos en toda la región. Los 2.500 de los que hablan ellos supongo que salen contando a los agentes forestales, guardias civiles, personal de la Dirección General de Montes, etc, cuando otros años hemos llegado a ser unos 2.200 contra el fuego”, subraya.

El presidente del comité intercentros, que el próximo martes se reunirá con la empresa, asegura que hasta la fecha desconocen en qué se han invertido los 5,6 millones de euros de incremento del presupuesto (61,6 millones) para este año que anunció la consejera, “que nos digan donde está ese aumento presupuestario, no nos lo han explicado”.

A Zornoza, sindicalista de UGT en la provincia le Cuenca, sede central de Geacam, también le parece sorprendente que la Junta ni siquiera cumpla las plazas que saca en su propia encomienda. Y pone el ejemplo de Cuenca, aunque la situación que denuncia se da en el resto de provincias. “La encomienda indica que tiene que haber 402 trabajadores, mientras que dados de alta hay once personas menos. Si a eso le añadimos el personal que ha sido declarado no apto para el servicio por no superar las pruebas físicas o las bajas, la realidad es que tenemos 360 personas, treinta o cuarenta menos. Ni eliminando todas las patrullas no llega para cubrir las plazas que ellos mismos han sacado”.

“Hay que contratar interinos para reforzar el sistema, tal y como está es insostenible empezar una campaña de incendio de esta forma”. 

Vanesa Molina, especialista forestal de la brigada de Anchuras, corrobora las palabras del presidente del comité de empresa. Esta veterana en el servicio (lleva once años) dice que el número de operarios para apagar fuegos es mínimo, “este año no han cogido interinos ni cubren las bajas. Además, como cada vez somos menos, hay compañeros que no pasan las pruebas físicas y esas plazas no se cubren”. En su brigada, en la que han llegado a estar nueve personas, ahora hay días que están activos tres y si surge algo gordo hay que echar mano del relevo que está descansando.

Molina critica también las reubicaciones para cubrir huecos y bajas según las necesidades, a los que hay que pagar el desplazamiento, etc, “y dicen que es para ahorrar, cuando de esta forma se gastan más presupuesto que si empleasen a interinos”.

Esta trabajadora, miembro de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de Infocam que se creó el verano pasado, asume que les espera “un verano bastante complicado”, y todo mientras siguen “en vilo” cómo se aplicará la sentencia del Supremo que avala los contratos fijos discontiuos para toda la plantilla (unos 1.300 aceptaron trabajar nueve meses al año en el polémico periodo de novaciones).

Mari López, bombera forestal helitransportada de Molinicos (Albacete) añade que “no se entiende que aumenten presupuesto y que a la vez estén recortando medios y personal, incluso el dinero que dicen haber invertido en nuevos equipos de protección individual para los trabajadores, que a fecha de hoy es invisible”. 

Y denuncia que hay menos vigilancia: “han eliminado las patrullas y con ello la vigilancia móvil, con lo que eso supone para la detección de incendios”, para López estamos “ante la peor campaña”.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com