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Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 23 jul. 2014


Ahora que se cumplen 30 años de BioCultura en Madrid, es bueno recordar una de
las grandes campañas que el sector “eco” llevó a cabo en su día y en la que BioCultura contribuyó, de forma notable, a darle la vuelta a la tortilla, pues fue en la feria donde se recogieron miles y miles de firmas para combatir las legislaciones fraudulentas impulsadas por los grandes lobbies agroalimentarios y firmas como Danone. También la firma sirvió de altavoz para que el asunto llegara a algunos medios de información "menos" dependientes que los demás a algunos periodistas concienciados...

Gracias a la presión de todo el sector ecológico, de todas las ONGs ambientalistas y de miles y miles de firmas de consumidores concienciados recogidas en BioCultura y en otros eventos relacionados con el consumo ecológico, el sector “eco” consiguió que el gobierno de Zapatero le diera un certero golpe a una legislación anterior que permitía utilizar los prefijos “bio” y “eco” en cualquier producto con el fin de confundir al consumidor y ganar terreno en un campo que no era el suyo.

EL REGLAMENTO

Hablamos de 2006…. El Estado español llevaba años incumpliendo el Reglamento CEE núm. 2092/91 sobre la producción agraria biológica, reforzado por el reglamento 1804/99 y la Directiva 2000/13/CE relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros en materia de etiquetaje. Tampoco intervenía en la carrera de la industria alimentaria creando marcas de productos con los prefijos “bio” y “eco” para aprovecharse de un sector que no era suyo y, además, añadir confusión al asunto y perjudicar el consumo realmente “bio”. En 2001 la Comisión Europea inició el procedimiento de infracción contra el Estado español. La movilización social fue la clave del éxito. En BioCultura, Vida Sana recogió decenas de miles de firmas. Apoyadas, además, por manifiestos de todas las ONGs citadas en el despiece de este mismo artículo. Danone era la principal firma fraudulenta con sus yogures. Pero muchas otras empresas lanzaron al mercado productos con prefijos que mentían claramente a los consumidores.

EL “LOBBIE” FEROZ

El “lobbie” había hecho bien su trabajo. El asunto había estallado antes, en 2001, cuando el 11 de mayo el Consejo de Ministros había aprobado un Real Decreto 506/2001 (publicado en BOE núm. 126 de 25 de mayo de 2001) para que el término “bio” se pudiera utilizar indiscriminadamente en los alimentos que no eran biológicos (es decir, producidos sin productos químicos ni pesticidas, sin aditivos ni conservantes, y sin manipulación genética). Este Real Decreto fue denunciado por el 100% del sector de la producción agraria y ganadera biológica/ecológica por contravenir el marco legal europeo y ser abusivo. Suponía una seria amenaza para el mercado nacional y de exportación de los productos biológicos/ecológicos españoles. Las empresas y sus lobbies habían presionado al gobierno para poder campar a sus anchas libremente y con total impunidad. Aunque, verazmente, a nadie se le escapaba que aquello era de una desvergüenza brutal. Los diferentes gobiernos siempre han sido radicalmente vulnerables a la presión de las grandes empresas.


NO SÓLO “FALSOS ‘BIO’”

El Consejo de Ministros del 30 de diciembre 2005 aprobó el Real Decreto 1614/2005, de 30 de diciembre (publicado en el BOE núm. 2 de 3 de enero 2006), por el que se modifica el Real Decreto 1852/1993, de 22 de octubre, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. La modificación del Real Decreto 1852/1993, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, ponía fin a los “falsos ‘bio’” y volvía a proteger los términos “biológico”, “ecológico” y “orgánico”, así como “bio” y “eco”, en exclusiva para la producción ecológica. El mismo gobierno que nos metió en la guerra de Irak había impulsado el Real Decreto 506/2001, que contravenía el derecho comunitario, para satisfacer los deseos de muchas empresas, como Danone y otras, empresas cuyos inversores también tienen intereses en laboratorios farmacéuticos, empresas de fabricación de armas, empresas biotecnológicas, etc.

NUEVA HOJA DE RUTA

La nueva hoja de ruta del gobierno de Zapatero respondió a la sentencia dictada por el Tribunal Europeo contra el Estado español del 14 de julio de 2005 instando a no saltarse el derecho comunitario e impedir el uso de los prefijos “bio” y “eco” en productos que no procedieran de la agricultura ecológica. Abajo podréis recordar todos los productos que en aquel entonces utilizaban los prefijos de forma manipuladora. Más de 50 productos eran los afectados que debieron cambiar sus denominaciones. La industria protestó pero la sentencia era firme. La censura hizo que la noticia apenas apareciera en los medios. Pero BioCultura y todas las demás organizaciones difundieron su triunfo a los cuatro vientos. Era una derrota de la gran industria. Por una vez, David había ganado a Goliat.

RESTITUCIÓN DE LA VERDAD

Como consecuencia del estado de confusión creado en los últimos años por el Gobierno español vinculado a la derecha neoliberal, el nuevo gobierno de Zapatero, a través del Ministerio de Agricultura, puso en marcha durante 2006 una campaña de publicidad valorada en 2 millones de euros para situar de nuevo el término 'bio' en el mercado agroalimentario y en la mente de los consumidores como un producto ecológico y disipar la confusión generada entre los consumidores por el mal uso de este término. La producción biológica española vio reconocido con el nuevo Real Decreto su dilatado esfuerzo y lucha para conseguir que se respetaran los términos ecológico, biológico y orgánico en los productos que realmente lo son tal como marca el Reglamento Comunitario de la Producción Ecológica.

Antonio Fuentes

FALSOS BIO ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MARCAS
-BIO DANONE.
-BIOCLESA. Lácteos Clesa, SA.
-BIO CALCIO-NESTLÉ. Yogures.
-BIO CENTURY. Diferentes preparados alimenticios
-BIO DON SIMON. J. García Carrión. Zumos
-BIO LIVIANA. Gestión Fuente Liviana, S.L. Agua
-BIOFILUS. Yoplait. Yogur.
-SVELTESSE BIO CALCIO. Leche en polvo Nestlé.
-BIOCREAM. Biohelado España.
-MIAU BIONATURE. Conservas.
-BIO QUESO NATURAL. García Baquero
-BIO FRUTAS. Leche Pascual, S.A. Zumos
-BIOSAN. Virginia Galletas
-CELTA Efecto Bio. Lácteos de Galicia, S.A.
-BIO LIQUIDO. Clesa. Alimento de leche.
-MAMA LUISE. Queso fresco Bio. Kraft Foods España, SA.
-BIO MANAN. Merk Farma. Barritas
-BIO KAIKU. Yogures. Iparlat, SA.
-ECOMILK. Leche de avellanas. Nutriops.
-BIO NAN YU. Galletas y bombones. Kamel Dermofarmacia, SA
-BIO EL VENTERO. Quesos Forlasa, SA. Quesos.
-BIO CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Yogurt y leche.
-BIO NATURAL. Hipercor. Yogurt.
-BIOCALCIO. Galletas Gullón.
-BIO COVAP. S. Coop. Valle Los Pedroches. Zumo.
-BIO FRUTAS. Helados Royne, SA. Helados.
-BIO 3. Biodés. Infusiones.
-BIO PLAN. Manasul. Infusiones.
-BIO FORM. Dietisa, SL. Zumo.
-BIOPAVO y BIOYORK. Casademont.
-BIOACTIVAS. Galletas Gullón.
-BIOCEREALES ANITIN. Dulces Anitin, SL.
-BIOPANES ESPECIALES. Dulces Anitin, SL.
-BIOALCALÁ. Aceite de oliva. Alcaláoliva, SA.
-BIOARTELIVA. Aceite de oliva. Cía. Alimentaria del Sur de Europa.
-BIO GOENAGA. Yogur. Lácteos Goenaga, SA.
-BIOVERA. Pan de higos. Productos Biovera, Sl.
EL BIO DE TORRENT. Pollo

ENTIDADES EN LUCHA


FUE UN TRIUNFO DE...


COAG, Plataforma Rural, Asociación Vida/BioCultura Sana, FABIO (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Productos Biológicos), SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), Coordinadora Estatal de Asociaciones y Cooperativas de Consumo de Productos Biológicos, Asoc. Operadores de Castilla-La Mancha, GEA, Ecologistas en Acción, The Ecologist, La Fertilidad de la Tierra, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Gremio de Tiendas de Productos Biológicos, ATTAC, Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica, Agrieco.com, Amics de l´Escola Agrària de Manresa, Asociación Biodinámica de España, Asociación Biolur-Navarra, Asociación de Agricultura Ecológica de Cuenca, Asociación de Agroecoloxia “Alberto Rodríguez Pérez”, Asociación de Desarrollo Rural Sierra Magina, Asociación Eléboro, Asociación para el Desarrollo de la Ganadería Ecológica, Asociación Zarangón, Aula de Agricultura Ecológica de Sevilla, CIFA, CRIE (Centro Rural de Información Europea), Colectivo Kybele, Consell Verd, Coordinadora Gallega de Agricultura Ecológica, Ecocambio, Ecoliva, Ecorecova, Federación de Agricultura Ecológica de Euskadi, Estación Experimental Agraria de Carcaixent, FANEGA (Federación de Asociaciones de Agricultura Ecológica), La semilla, Asociación para el Fomento y Desarrollo de la Agricultura Ecológica (LAVA), Promotora Altoaragonesa de Comercio y Consumo Alternativo y Solidario (PACCAS), Red de Semillas, Ecojustícia...

Fuente original: http://www.vidasana.org/

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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

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