Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El presupuesto del Plan Infoca para 2014 se ha reducido en 10 millones.

Hay un dato muy ilustrativo sobre la sequía que viven algunos puntos de Andalucía este verano.

 En el aeropuerto de Málaga se han contabilizado 182 litros por metro cuadrado en el actual año hidrológico (desde octubre de 2013 hasta el próximo septiembre), cuando lo normal son 550 litros.

 Según fuentes del centro meteorológico territorial de la Aemet, es el peor registro en dos décadas y el segundo dato más negativo desde que existen estadísticas (1942). 

Hay otros puntos de la provincia donde el déficit de agua recogida alcanza el 60%, situación que se extiende también a Granada y Almería, sobre todo en las zonas ubicadas más al este. La falta de lluvias es especialmente significativa en esta última provincia, con carencias superiores al 70% en comarcas del Levante. “La población lo percibe menos en el día a día, pero el campo sí lo nota”, añaden las fuentes. Todo esto hace que la parte más oriental de la comunidad se encuentre en riesgo extremo de incendios.

Los dos grandes fuegos (a partir de 500 hectáreas quemadas) que se han registrado este año en Andalucía se han localizado en la provincia de Almería. El de la sierra de Gádor arrasó 3.400 hectáreas a finales de marzo y el de Lucainena de las Torres calcinó 2.400 solo un mes más tarde. Es decir, prendieron fuera de lo que se considera temporada con peligro alto, que se prolonga del 1 de junio al 15 de octubre. La vegetación está muy seca y eso facilita la propagación de las llamas.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) cuenta con 38 medios aéreos y 4.565 profesionales (3.495 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y otros 1.070 funcionarios y personal laboral de la consejería que se incorporan a las labores de extinción en la campaña de verano). La cifra de efectivos materiales y personales es similar a la del año pasado, aunque el presupuesto del Plan Infoca se ha reducido en 2014 algo más de 10 millones de euros hasta los 177,9 millones. Este recorte, según fuentes de la Junta, se ha aplicado en tareas de prevención y se intenta corregir con ingresos de los aprovechamientos de madera y biomasa.

El Plan Infoca es un nudo de coordinación entre los distintos centros territoriales y la maquinaria sobre cómo actuar ante un incendio se pone en marcha cuanto se recibe la alerta. Las características de las llamas y de la zona determinan la movilización de medios. También la cercanía de población. Existen simuladores del comportamiento del fuego que, en función de las condiciones climatológicas, señalan por dónde, cómo y a qué velocidad se puede propagar, así como una hipotética afección a personas y bienes materiales. Si esto ocurre, se declara el nivel 1 de alerta.

Ese posible riesgo para la población se dio en el siniestro que el pasado 29 de junio quemó 220 hectáreas del Parque Natural de Sierra Tejeda en Cómpeta (Málaga) y obligó al desalojo durante unas horas de medio millar de personas. Ha sido el más importante del verano. En este caso coincidieron lo que los expertos denominan “los tres 30”. Miguel Ángel Catalina, responsable del servicio contra incendios del Infoca en Málaga, explica el concepto: más de 30 grados de temperatura, rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora y una humedad ambiental inferior al 30%. En Cómpeta, además, hubo que combatir las llamas en un terreno abrupto con pendientes de más del 30%.

Los helicópteros, de tres tipos distintos, son los más numerosos entre los 38 medios aéreos con los que cuenta el Infoca y sirven tanto para labores de extinción como para el transporte de efectivos. Cinco de las aeronaves las aporta el Ministerio de Medio Ambiente. En el catálogo hay también aviones anfibios y de carga en tierra, que son muy efectivos contra el fuego. Andalucía es base de tres aeronaves de vigilancia y coordinación que vuelan y actúan como torres de control en el momento en que hay un mínimo de cuatro medios en el aire actuando contra un incendio.

Datos de 2013
  • Ardieron 1.811 hectáreas de terreno en Andalucía, un 82% inferior a la media de la última década.
  • Hubo 790 actuaciones en zonas forestales, de las que 162 se desplegaron por incendios y 628 por sucesos que se quedaron en conatos (menos de una hectárea de suelo quemado)
  • El 75% de los fuegos surgieron por causas vinculadas a las personas: El 35,7% fueron intencionados, el 31% se produjo por alguna negligencia y el 8,5% surgió por algún tipo de accidente.
  • Solo el 6,7% de los siniestros se produjo por causas naturales (por ejemplo, el rayo de una tormenta).
  • En Andalucía existen 2.122 puntos de toma de agua inventariados. Pueden ser albercas, embalses, balsas creadas específicamente para este fin o ríos. En caso de necesidad, se puede coger agua de piscinas o lagos.
La mano del hombre causa el 75% de los fuegos

Cuando un incendio está controlado y extinguido, sobre el terreno se despliegan los efectivos de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIFs) para tratar de averiguar la causa del siniestro.

El año 2013 se considera “bueno”. Aunque durante esa campaña del Infoca ardieron 1.811 hectáreas de terreno en toda Andalucía, la cifra fue un 82% inferior a la media de la última década. Hay que tener en cuenta que el verano pasado estuvo precedido de meses con mucha lluvia y, en general, todas las provincias de Andalucía recogieron más agua de su media habitual.

Hubo 790 actuaciones en zonas forestales, de las que 162 se desplegaron por incendios y 628 por sucesos que se quedaron en conatos (menos de una hectárea de suelo quemado). Solo el 6,7% de los siniestros se produjo por causas naturales (por ejemplo, el rayo de una tormenta) y la mano del hombre estuvo detrás del 75% de los incendios: el 35,7% fueron intencionados, el 31% se produjo por algún tipo de negligencia y el 8,5% surgió por algún tipo de accidente. Del 16% de los fuegos se desconoce cuál fue su origen y un 2% de ellos continúan en investigación.

Según datos actualizados del Infoca, hasta el 9 de julio de este año se han registrado 47 actuaciones por 11 incendios y 36 conatos. Se ha detectado que seis de los sucesos han sido intencionados y ocho se han producido por quemas de matorral y agrícolas. Un fumador fue el causante de uno de los fuegos y hay 14 que están aún en investigación.

En Andalucía existen 2.122 puntos de toma de agua inventariados, desde albercas, a embalses, balsas creadas específicamente para este fin o ríos. En caso de necesidad, los medios aéreos pueden coger agua de piscinas públicas y privadas y en la Costa del Sol, por ejemplo, es habitual que recurran a los lagos de los campos de golf.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 15 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.483

S. AFECTADA

105.934 Has.

FALLECIDOS

5

HERIDOS

15

DESALOJADOS

8.377

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

96 Has.

79

LA RIOJA

145 Has.

10

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com