Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Andalucía, siete nuevas Zonas de Especial Conservación.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 17 jul. 2014

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, un órgano asesor de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza cuya finalidad es promover la participación de organizaciones representativas de intereses sociales en materia cinegética, piscícola, forestal, de flora y fauna y ambiental, ha dado luz verde a la declaración de nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC) en la provincia de Huelva.

En concreto, se trata de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Marismas y Riberas del Río Tinto, Corredor Ecológico del Río Tinto, Estuario del Río Tinto, Isla de San Bruno, Río Guadiana y Ribera del Chanza, Arroyo del Alamillo, Rivera del Chanza --estos últimos vinculados a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana--, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El acuerdo del Consejo Provincial supone, según ha explicado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, "un impulso a la protección de los valores ambientales de estos paisajes que ponen de relieve la riqueza que atesora la geografía onubense y su amplia diversidad".

Aspecto que ha reforzado al apostillar que "damos así el paso necesario hacia la adhesión definitiva de estas zonas a esa figura europea de protección de la Red Natura 2000 y la puesta en marcha de los correspondientes planes de gestión de los mismos".

Tras esto, ya sólo falta que el Consejo de Gobierno ratifique la declaración final y se culmine así un proceso que incluye un periodo de exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y la consulta expresa a los agentes sociales, económicos, grupos ecologistas o ayuntamientos.

En concreto, los LIC Marismas y Riberas del Río Tinto y Estuario del Río Tinto se transforman en ZEC a través de un plan de gestión compartido, algo que se repite en el caso de la Isla de San Bruno y el Río Guadiana y Ribera del Chanza, mientras que el Arroyo del Alamillo, la Rivera del Chanza y el Corredor Ecológico del Río Tinto disponen de planes de gestión individuales.

Un punto en el que la delegada territorial ha recordado que la misión del plan de gestión es el mantenimiento de un estado de conservación favorable tanto de los hábitats como de las especies de interés comunitario que justifican la designación de estas zonas como LIC y ZEC.

RED NATURA 2000

Huelva cuenta, en su conjunto, con 32 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que equivalen a una superficie de 347.434 hectáreas, un 33 por ciento de toda la geografía onubense. Estos enclaves, a través de la elaboración de un Plan de Gestión, se transforman en Zonas de Especial Conservación (ZEC), las cuales, sumadas a las ocho Zonas de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) declaradas en la provincia, conforman la Red Natura 2000.

En esta línea, entre los Lugares de Interés Comunitario de Huelva, además de los ya mencionados, destacan los espacios de Doñana, Marismas del Odiel, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, Laguna de El Portil, Enebrales de Punta Umbría, Estero Domingo Rubio, Laguna de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

Todo ello, sin olvidar los enclaves de Peñas de Aroche, Doñana Norte y Oeste, Andévalo Occidental, Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Dunas del Odiel, Acebuchal de Alpízar, Marisma de las Carboneras, Bajo Guadalquivir, Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, El Jure, Mina Carpio, Mina Sotiel Coronada, Mina Oriente, Estuario del Río Piedras y Corredor Ecológico del Río Guadiamar.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com