Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Controlado el incendio de Ujué tras quemar unas 900 hectáreas.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 19 jul. 2014

El incendio declarado anoche en el término Alto de Bigas de Ujué está ya controlado después de que haya afectado a unas 900 hectáreas de terreno forestal y de cultivo, según los datos facilitados esta mañana por el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás. 

El fuego abarca un perímetro de 11 kilómetros, pero no se teme que alcance núcleos urbanos. 

Morrás, que ha ofrecido una rueda de prensa en el puesto de mando instalado en Ujué, ha indicado que en el lugar trabajan 100 efectivos de bomberos y medios áreas solicitados al Ministerio de Medio Ambiente para reforzar a los movilizados desde ayer por la Agencia Navarra de Emergencias. 

En concreto hay bomberos de los parques de Cordovilla, Peralta, Tafalla, Estella y Sangüesa, a las que anoche se sumó un buldózer, y miembros de la brigada de incendios forestales de verano, guardas forestales y técnicos de medio ambiente. 
Como refuerzo externo han llegado desde Zaragoza 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una veintena de efectivos del Ministerio de Medio Ambiente. 
Todos ellos serán relevados esta noche por otro centenar de personas, ya que las labores de remate y control del fuego se prolongarán durante toda la jornada de mañana. 

En las tareas de extinción toman parte además tres helicópteros y un avión de la Agencia Navarra de Emergencias, y dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra y otros dos helicópteros enviados por el Ministerio. 

El fuego, ha indicado Morrás, se inició ayer sobre las 19:55 horas en las inmediaciones del Alto de Bigas, zona entre la localidad y San Martín de Unx, como consecuencia de la realización de labores agrícolas. 

Al parecer, las cuchillas de una cosechadora pudieron golpear contra unas piedras, originando chispas que, posteriormente, prendieron en el cereal sin que las llamas pudieran ser controladas debido al fuerte viento.

Esta circunstancia, unida a que se trata de un lugar de muy difícil acceso, facilitó la propagación del fuego que finalmente ha quedado controlado al mediodía después de afectar a 900 hectáreas de terreno de cultivo de cereal, matorral, monte bajo, pino de repoblación y encinas. 

Durante toda la noche, una vez que se retiraron los medios aéreos de laAgencia Navarra de Emergencias por falta de luz, han continuado trabajando por tierra alrededor de 30 bomberos. 

Este sábado, al ver que el fuego no cedía, a las 07:35 horas se ha decidido activar el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra y se ha solicitado apoyo externo. 

Junto a los bomberos y los medios aéreos movilizados, colaboran en diferentes tareas miembros de la Policía Foral, Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y DYA, guardas forestales y técnicos de medio ambiente. 

De momento no se ha levantado el nivel 2 de emergencia y también permanece cortada la carretera NA-5311 a partir del kilómetro 1 para facilitar las labores de extinción. 

Las dimensiones que el incendio ha alcanzado esta pasada noche, cuando el viento impedía su control, ha hecho que las llamas pudieran verse desde diferentes localidades navarras, cuyos vecinos veían con temor el avance de las llamas. 

Se trata, según ha subrayado el titular de Interior, del incendio de mayor envergadura declarado en Navarra en los últimos tres años, aunque en ningún momento han estado en peligro zonas urbanas, ni instalaciones eléctricas. 

Es también el segundo en magnitud que sufre Ujué en el mismo periodo, ya que en julio de 2012 se quemaron en esta localidad otras 237 hectáreas, el 86 por ciento de ellas de terreno forestal.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com