Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de medio millar de nidales artificiales han sido colocados en catorce silos agrícolas de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora para facilitar que elcernícalo primilla, la más pequeña de las especies de halcones europeos, y otras pequeñas rapaces instalen sus colonias de cría en Castilla y León. Este proyecto ha sido presentado hoy en Nava del Rey (Valladolid), uno de los términos municipales de la región que participan en la iniciativa, impulsada por Fundación Banco Santander y desarrollada por la asociación conservacionista GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). 

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander explica que “para la Fundación, que lleva diez años recuperando espacios naturales degradados y ayudando a la conservación de especies en peligro de extinción, esta iniciativa en favor de las pequeñas rapaces y que cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, sector agrario y mundo académico, es de enorme valor”. Además, añade Baselga, “se trata de no olvidarnos nunca de esas pequeñas especies porque muchas veces tienen una importancia capital en la cadena trófica y el ecosistema, aunque no resuenen tanto como otras”. 

Los silos fueron levantados décadas atrás en las comarcas cerealistas españolas para almacenar grano y poder así garantizar el abastecimiento de productos básicos como el pan. Hoy en día, casi todas estas gigantescas edificaciones, que se han convertido en todo un símbolo cultural de nuestro reciente pasado rural, están ya cerradas y sin uso. Pero algunos silos han iniciado una nueva vida como soportes óptimos para que nidifiquen el cernícalo primilla y otras rapaces ligadas a los ambientes agrícolas, como la lechuza, el cárabo o el autillo, dada su ubicación estratégica para estas aves al estar situados cerca de buenos hábitats para ellas. 

La principal actuación del proyecto consiste en la colocación de nidales artificiales en los niveles superiores de los silos. “El problema es que estos edificios no cuentan con los huecos necesarios para que el cernícalo primilla instale su nido, una carencia que subsanamos con nidales que hemos diseñado ex profeso para esta especie”, explicaFernando Garcés, secretario general de GREFA. “A menudo, cuando entramos a actuar en un silo, aprovechamos la ocasión para colocar también nidales apropiados para otras rapaces que comparten hábitat con el cernícalo primilla, como la lechuza, el cárabo o el autillo”, añade Garcés.

Esta actuación a favor del cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces en Castilla y León es una fase avanzada de un proyecto lanzado por GREFA hace diez años, "Corredores para el primilla". Su objetivo inicial fue crear nuevas colonias de la especie y también facilitar el crecimiento de las ya existentes o evitar que desapareciesen en los silos situados a lo largo de los grandes ejes territoriales que marcan las autovías radiales españolas. El proyecto se inició en 2004 en el corredor definido por la autovía A-3 (Madrid-Valencia), en una segunda fase se amplió a las autovías A-2 (Madrid-Barcelona) y A-5 (Madrid-Badajoz) y más recientemente, gracias al apoyo de Fundación Banco Santander, los trabajos se han podido extender al eje marcado por la A-6 (Madrid-A Coruña), que transcurre en buena parte por el territorio de Castilla y León. 

"Con ello lo que intentamos es que las mismas colonias de cernícalo primilla que estamos creando en esos grandes corredores sirvan a su vez de estímulo para que la especie establezca otras por sí misma y de forma natural, de manera que poco a poco se vaya formando una gran red de puntos de cría conectados entre sí", indica Garcés. Hasta el momento, los resultados del proyecto “Corredores para el primilla” hablan por sí mismos: más de cincuenta silos intervenidos en toda España, más de 2.000 nidales artificiales colocados y lo que es más importante, unas treinta nuevas colonias de cernícalo primilla formadas.

El apoyo de Fundación Banco Santander a este proyecto se enmarca dentro de su línea de Sostenibilidad y de Recuperación de Patrimonio Natural, cuyo objetivo es restaurar y conservar determinados ecosistemas degradados que precisan actuaciones concretas de recuperación. Se trata en todos los casos de espacios muy importantes para la conservación del Patrimonio Natural, la protección de los ecosistemas y la defensa de la biodiversidad. La mayoría de estas actuaciones se pueden seguir a través del multimedia de Recuperación de Espacios Naturales de la Fundación, una herramienta online gracias a la que se puede acceder a todas las restauraciones medioambientales de la Fundación en www.fundacionbancosantander.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com