Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Descubren ADN no humano en Otzi, 'el hombre de hielo.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 16 jul. 2014

El genoma humano de Ötzi fue decodificado de una muestra de hueso de la cadera de la momia de 5.300 años de edad encontrada en un glaciar de los Alpes. Sin embargo, la pequeña muestra, que no pesa más de 0,1 gramos, proporciona mucha más información. 

Un equipo de científicos del Instituto EURACen Bolzano (Italia) junto con colegas de la Universidad de Viena analizaron con éxito el ADN no humano en la muestra.

Ellos encontraron evidencia de la presencia de Treponema denticola, un patógeno oportunista implicado en el desarrollo de la enfermedad periodontal. Así, con sólo mirar el ADN, los investigadores pudieron confirmar un diagnóstico basado en escáner hecha el año pasado que indicaba que el hombre de hielo sufrió periodontitis.

 Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica PLoS ONE. Mucho de lo que sabemos acerca de Ötzi —por ejemplo, qué aspecto tenía o que padecía de intolerancia a la lactosa— proviene de una muestra de hueso pequeño que permitió a la decodificación de su composición genética. Ahora, sin embargo, el equipo de científicos ha examinado más de cerca que la parte de la muestra consiste en ADN no humano. 

"Lo que es nuevo es que no llevamos a cabo un análisis de ADN dirigido, sino que investigamos todo el espectro de ADN para comprender mejor qué organismos se encuentran en esta muestra y cuál es su función potencial", explica Frank Maixner, del Instituto EURAC. Reconstruyendo la composición bacteriana de Ötzi "Este ADN 'no humano' se deriva principalmente de bacterias que normalmente viven sobre y dentro de nuestro cuerpo. Sólo la interacción entre ciertas bacterias o un desequilibrio dentro de esta comunidad bacteriana puede causar ciertas enfermedades.

 Por lo tanto es muy importante reconstruir y comprender la composición de la comunidad bacteriana mediante el análisis de esta mezcla de ADN ", dijo Thomas Rattei, profesor de Bioinformática en el Departamento de Microbiología y Ciencias del Ecosistema en la Universidad de Viena.

Inesperadamente, el equipo de científicos especialistas tanto en microbiología como bioinformática detectaron en la mezcla de ADN una presencia significativa de una bacteria en particular: Treponema denticola, un patógeno oportunista que participa en el desarrollo de la periodontitis. Así, este hallazgo apoya la diagnosis basada en la tomografía computarizada de que el 'hombre del hielo' sufría de periodontitis Aún más sorprendente es que el análisis de una muestra de hueso pequeño puede aún así, después de 5.300 años, proporcionarnos la información de que este patógeno oportunista parece que se ha distribuido a través del torrente sanguíneo desde la boca hasta el hueso de la cadera. 

Por otra parte, las investigaciones indican que estos miembros de la microflora oral eran bacterias que no colonizaron el cuerpo después de la muerte.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com