Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Dos incendios en Mijas y Almogía, en apenas seis horas, pusieron en jaque a los servicios de emergencia el domingo. En Mijas fue necesario desalojar 55 viviendas ante la cercanía de las llamas.

Detenido un vecino de la Estación de Cártama(Málaga) como presunto autor del indencio que el domingo quemó quince hectáreas de monte bajo en la localidad de Almogía. Se trata del presidente de un coto de caza de Álora al que se le acusa de hasta siete incendios forestales diferentes en la misma zona en menos de un año.

El individuo fue detenido este lunes por la tarde después de que varios vecinos dieran detalles a la guardia civil de como este hombre huyó con su coche (con las luces apagadas) del lugar donde el domingo por la noche se inició el fuego. Los agentes hallaron en el coche cerillas y material inflamable. 

Cuatro incendios en menos de una semana en la provincia de Málaga ha puesto en alerta a los responsables de la Junta de Andalucía que insisten en advertir que tras un invierno muy seco el nivel de que se produzco fuegos en el campo es muy elevado.

A las tres de la madrugada del pasado lunes quedó controlado el último de estos incendios; el que han tenido lugar en Almogía y que se iniciaba en la tarde del domingo pero que se reavivó a medianoche por culpa del fuerte viento que soplaba anoche en la zona, junto a la ermita de Tres Cruces en el límite con Cártama.

Medio centenar de efectivos del Infoca, guardia civil, protección civil, cruz roja y policía local de Almogía han trabajo toda la noche para controlar los dos focos de este incendio. El fuego aquí ha afectado a una zona forestal; y ha quedado extinguido a las cuatro y media de la madrugada; y entre tanto recuperan la normalidad en Mijas donde el incendio obligó a desalojar 55 viviendas de tres urbanizaciones. El fuego quedó extinguido por completo a medianoche.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga desactivó a las 20.00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, declarado a las 18.50 horas a causa del incendio originado junto al hipódromo de Mijas. El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El incendio se declaró a las 17:30 horas junto a la urbanización El Chaparral, en el término municipal malagueño de Mijas, y desde primer momento, la Junta de Andalucía,a través del Plan INFOCA, ha movilizado a un numeroso número de efectivos para atacar este incendio. Así, en concreto, se han despachado por tierra 8 retenes de especialistas, 2 BRICA (brigadas de refuerzo de la comunidad autónoma) así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y a las 18:13 horas se activó la UMIF (Unidad Médica de Incendios Forestales) que es el dispositivo sanitario propio del dispositivo INFOCA, junto con 4 autobombas. Ello supone más de 70 especialistas trabajando sobre el terreno. Por aire, se han movilizado un total de 8 aeronaves, que son 2 aviones anfibio, 4 helicópteros de transporte y extinción (uno de ellos de gran capacidad), 1 avión de carga en tierra, y 1 avión de coordinación y vigilancia.

Al anochecer, se retirarán los medios aéreos que no pueden trabajar de noche por motivos de seguridad, pero seguirán trabajando durante la madru-gada 4 retenes, 1 vehículo autobomba y 1 Agente de Medio Ambiente, que harán el relevo a los medios actualmente sobre campo.

En las tareas de extinción también han apoyado a los medios de INFOCA recursos procedentes de los parques de bomberos de Mijas, Fuengirola y Torremolinos.

En cuanto a las causas, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) está ya trabajando en el preceptivo informe para determinar el origen de este siniestro.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com