Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

EFE Ecologistas en Acción ha advertido hoy de los planes de reforestación de algunas provincias y comunidades autónomas como Asturias, que tienen intención de repoblar con especies alóctonas (foráneas) cuando se sabe que la mayoría de los grandes incendios prenden en masas donde la especie dominante ha sido introducida. Entre estas Comunidades Autónomas, la organización ecologista menciona al Principado de Asturias donde "se discute sobre nuevas repoblaciones" con árboles no autóctonos.

Con motivo del inicio de la época de máximo riesgo de incendios, recuerda que la gestión forestal de los montes debe avanzar hacia la sustitución de masas repobladas de pinos y eucaliptos por especies autóctonas para evitar el rápido avance del fuego. Esta advertencia es "especialmente relevante a la vista de los planes en algunas provincias y Comunidades Autónomas y del aumento de incendios en el primer semestre de 2014", añade en una nota de prensa.

"Bajo ningún concepto se deberían autorizar nuevas plantaciones de estas especies" y, por contra, se debe favorecer la conversión de los monocultivos forestales de pino y eucalipto en bosques mixtos, para favorecer el aumento de la biodiversidad en dichos cultivos, reducir los incendios y eliminar uno de los principales motivos de pérdida de biodiversidad en los montes.

En los primeros seis meses del año los fuegos registrados fueron 4.930, casi el doble de los registrados en el mismo periodo de 2013 (2.783), mientras que la superficie forestal afectada fue de 24.336 hectáreas, frente a las 9.152 hectáreas de 2013.
El replanteamiento de la gestión forestal sigue siendo "una tarea pendiente".

La superficie arbolada más afectada por los incendios forestales en la década 2001-2010 ha sido el Pino resinero (pinus pinaster), con un 26,97 %, de Eucalipto común (Eucalyptus globulus), con un 13,89%, y de Pino carrasco (pinus halepensis), con un 11 %. En cambio, la encina (Quercus Ilex), cuyas formaciones ocupan una mayor superficie, registra un porcentaje de superficie quemada de esta especie mucho menor, del 7,59 %.

Buena parte de los grandes incendios (mayores de 500 hectáreas) se producen sobre zonas de pinar repoblado y eucaliptos, mientras que rara vez se producen grandes incendios en bosques maduros autóctonos. Esto se debe a que las quercíneas resisten mejor el avance del fuego, ayudan a extinguirlo, y, a la vez, se regeneran mejor del fuego. Los pinares, en cambio, alimentan el fuego con la resina de los árboles y, además no rebrotan, salvo en el caso del pino canario. Lo mismo ocurre con otras especies alóctonas, como los eucaliptos, que tienen una alta propensión a arder. En Galicia, donde más de un tercio de la superficie está ocupada por repoblaciones de pinos y eucaliptos, la alta frecuencia de incendios está relacionada, en parte, con la sustitución que se ha realizado de la vegetación autóctona, concluye.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com