Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El dispositivo del Plan Infoca ha realizado desde el inicio de esta campaña, el pasado 1 de junio, un total de 426 intervenciones en incendios forestales, de las que 324 (76,06%) fueron conatos, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Adamuz (Córdoba). Asimismo, la superficie afectada por estos siniestros ha sido de 5.436 hectáreas, de las cuales 4.996 son de matorral y 440 de terreno arbolado.

En este sentido, la consejera ha recordado que durante los meses de peligro bajo y medio se han realizado tareas preventivas en un total de 16.700 kilómetros lineales de cortafuegos, trabajos selvícolas en 7.674 hectáreas y el acondicionamiento de 903 kilómetros de caminos.

Tras destacar el papel que juegan las labores de prevención para evitar la proliferación de incendios en verano, Serrano ha reconocido el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores del Plan Infoca en la defensa del patrimonio natural andaluz, así como el alto nivel y profesionalización de este colectivo cuyo trabajo contribuye de forma determinante a la reducción de la superficie afectada por el fuego.

A ello hay que sumar las campañas de sensibilización que se realizan para prevenir estos incendios forestales, entre las que destaca la de las visitas de escolares a los Cedefo, una iniciativa que este año ha contado con una participación de alrededor de 7.000 alumnos de 140 centros educativos andaluces.

En opinión de la consejera “la colaboración ciudadana es de vital importancia en el inicio de la campaña de extinción de incendios, cuyo dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 177,9 millones de euros, de los que 100,8 se destinan a prevención y 77,1 a tareas de extinción”. Asimismo, Serrano ha alertado del aumento generalizado de temperaturas que sufre en estos momentos Andalucía, que puede favorecer la severidad de un posible incendio forestal. “Por ello, pedimos a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras ni colillas y respetando en todo momento las prohibiciones establecidas de no hacer fuego”. Ha añadido que ante cualquier atisbo de fuego “es muy importante que se avise a los servicios de emergencias a través del teléfono 112, ya que la alerta temprana y la intervención inmediata son fundamentales para el control y la detección de un fuego”.

En el transcurso de la visita, la responsable de Medio Ambiente ha informado que los 23 Centros de Defensa Forestal existentes en Andalucía tienen entre otras funciones las de controlar y supervisar las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales, así como servir de apoyo a otras unidades cuando sea requerido para ello. También sirven de alojamiento o permanencia para el personal técnico del dispositivo, así como centros de formación, catalogación y registro.

El Cedefo de Adamuz, operativo desde 2006, se ubica en la comarca conocida como Sierra Morena Oriental, en la que se localizan el parque natural de Cárdena-Montoro y parte del parque Sierra de Andujar. Su zona de influencia incluye también a las Sierras Subbéticas.

Este centro dispone de un helicóptero de transporte y extinción, 3 vehículos de extinción pesados y 4 ligeros. Respecto a los medios humanos, en él trabajan 17 grupos de especialistas (102) y otros 6 de apoyo (18), además de personal administrativo y de servicio. El Cedefo, construido sobre una parcela de 31.600 metros cuadrados, cuenta con un edificio central, dos viviendas, garaje, helibase e instalaciones auxiliares de apoyo.

Además de este Cedefo, en la provincia de Córdoba hay otros dos ubicados en las localidades de Carcabuey y Villaviciosa de Córdoba.

Dispositivo de extinción

Por último, la consejera ha subrayado que para la presente campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales, el dispositivo del Plan Infoca mantiene los mismos medios y recursos respecto a años anteriores. Este año cuenta con más de 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Adminis-tración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba y nodriza (117) junto a 9 vehículos especiales, un total de 23 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), bases brigadas especializadas –3 bases BRICA -, Centros Operativos –1 regional y 8 provinciales, 7 pistas de aterrizaje y la red de vigilancia del dispositivo, que se completa con la red de puntos de toma de agua.

A estos medios hay que añadir a partir de mañana el ‘Avión Sierra 3’ que realizará misiones de vigilancia, observación y toma de imágenes.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com