Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Govern ya ha actuado sobre 270 hectáreas del incendio de Andratx

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 jul. 2014

El Govern balear ya ha actuado sobre 270 hectáreas consideradas prioritarias en el Plan de Restauración Ambiental de la Sierra de la Tramuntana un año después del incendio que arrasó el verano pasado 2.400 hectáreas de los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha informado en un comunicado que el referido plan establece con carácter "prioritario" la actuación en un total de 300 hectáreas al considerarlas "críticas".

Por tanto, prácticamente se han llevado a cabo el 90% de las actuaciones planificadas para los dos primeros años. Las diferentes medidas ejecutadas han supuesto hasta ahora un coste de 1,2 millones de euros.

El Plan de Restauración Ambiental de la Sierra de Tramuntana, elaborado por el Servicio de Gestión Forestal del Govern, preveía actuar de manera activa sobre unas 800 hectáreas de las 2.400 hectáreas afectadas por el incendio y establecía la prioridad de intervenir sobre una superficie aproximada de 300 hectáreas en los dos primeros años.

Las actuaciones de este plan se dividían en cinco grandes ejes: seguridad para personas y bienes, lucha contra los fenómenos erosivos, apoyo a la regeneración vegetal, recuperación de hábitats de flora y fauna, y sensibilización social en prevención de incendios forestales.

Un año después del incendio ya se han restaurado 231 hectáreas de 174 fincas, 46 agrícolas y el resto forestales.

En cuanto a las medidas para garantizar la seguridad para personas y bienes, se ha realizado una faja de seguridad de 20 metros de anchura a ambos márgenes de la carretera Ma-10 que une Andratx con Estellencs.

También se ha instalado una malla metálica antidesprendimientosen los puntos críticos de esta carretera. Además, se han acondicionado unos 3.744 metros cuadrados en los caminos de acceso a sa Coma d'en Vidal y en la Trapa, se han restaurado márgenes y se ha comenzado con la recuperación de cultivo, en concreto una hectárea en Es Grau.

Del mismo modo, se han ejecutado medidas de prevención y control de la erosión en un total de 225 hectáreas afectadas por el incendio, fundamentalmente en forma de fajines y "mulching" con biomasa vegetal en unas 100 hectáreas y el desembosque de la madera quemada en unas 125 hectáreas.

Además, se ha realizado el seguimiento de la efectividad de estas actuaciones mediante el estudio de los procesos erosivos a través de un equipo especializado de la UIB y un estudio de la presencia y viabilidad de la regeneración natural.

Desde el Servicio de Sanidad Forestal también se han comenzado aimplementar medidas de control y prevención de plagas forestales en la zona afectada, con el objetivo prioritario de evitar la proliferación de plagas y enfermedades entre los árboles, tanto vivos como muertos, dentro del perímetro afectado por el incendio y en las zonas limítrofes.

Estas medidas se han centrado principalmente en la instalación durante los meses de otoño e invierno de un centenar de trampas de captura de escarabajos perforadores de pinos.

En primavera se instalaron 47 trampas para capturar el insecto portador del nematodo de la madera del pino, que suele aparecer en grandes cantidades después tras producirse un incendio forestal.

Mil personas han participado en las jornadas de voluntariadoorganizadas en el marco de la "Comissió Tot(s) per sa Serra!". Gracias al trabajo de estos voluntarios se han podido recuperar 6,5 hectáreas en la zona de Sa Gramola de Andratx.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com