¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Izquierda Unida de Guadalajara, tras los incendios forestales de los últimos días en Aleas y Bustares, en los que han ardido cerca de 3.000 hectáreas de terreno, ha analizado como causa de su propagación la falta de medios terrestres y aéreos adecuados y suficientes para atajar los incendios de manera pronta, por lo que ha pedido la dimisión de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

"La falta de medios de extinción tiene como consecuencia el que no se puedan controlar ni desde un primer momento ni aun después de que se considere apagado", ha señalado José Luis Maximiliano, Coordinador Provincial de Guadalajara de IU, tras conocerse este jueves que el incendio de Aleas ha vuelto a reproducirse en uno de los focos aún activos.

Así, según el Plan de Incendios de la Junta para 2014, siguiendo la directriz técnica sobre la organización y operatividad del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) en la provincia de Guadalajara, el dispositivo tendría que contar con un mínimo de 321 trabajadores, frente a los 280 que lo forman actualmente.

Es más, existen en torno a un centenar de trabajadores menos que en 2012, como consecuencia de las bajas voluntarias indemnizadas de los respectivos ERE's y la amortización de puestos de trabajo, ha precisado el dirigente de IU.

Por ejemplo, de 2013 a 2014 se han eliminado 2 retenes: el de Almadrones y el de Villanueva de Alcorón, que han sido sustituidos por camiones autobomba.

"Esto quiere decir que en lugar de los 9 u 11 trabajadores que formaban cada retén, ahora cuentan solo con 5 ó 3, es decir, de 6 a 8 trabajadores menos por retén".

Asimismo, han desaparecido 5 patrullas de vigilancia, cuyo cometido era supervisar el buen desarrollo de las labores de cosecha, causantes de una parte importante de los incendios de la campaña de verano de 2013 (y que está detrás del incendio de Aleas, por ejemplo).

Además, éstas eran las primeras en llegar al lugar y en comenzar a actuar cuando se declaraba un incendio. De esta manera, y tras continuos ajustes, de las 19 patrullas que estaban operativas en 2012, a día de hoy solo quedan activas 5. También se han eliminado 14 torres de vigilancia.

Todo esto se traduce, según IU; en que, al ser menos las torres que están activas se tarda más tiempo en notificar el incendio; como tampoco se dispone de vehículos ligeros que actúen de avanzadilla, se alargan todavía más los tiempos de actuación, por lo que cuando los efectivos llegan al lugar, el fuego ya ha alcanzado ciertas dimensiones.

"Y este es uno de los graves problemas con los que contamos ahora mismo", ha proseguido Maximiliano, quien ha explicado que si no se realizan tareas de prevención durante la época invernal, no se cuenta con medios humanos, terrestres y aéreos suficientes para atacar al fuego desde un primer momento y que un fuego de estas dimensiones no se apaga en un día, por la existencia de rescoldos entre 8 y 10 días después de su extinción que pueden reactivarse y que deben ser vigilados y atacados por los retenes, "la conclusión es que se fracasa frente al fuego", ha declarado el Coordinador Provincial de Guadalajara de IU.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com