Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF), Donis Montesinos, ha criticado que en el incendio de Vall d'Uxió (Castellón) hubo "retrasos en la llegada" de los equipos de extinción, porque había otro en Peñíscola y "al haber escasos medios, primero había que sofocar uno para luego acudir al otro".

Pero además en los incendios de Castilla-La Mancha, si antes trabajaban once personas por equipo, "hoy son de tres a cinco personas", con lo que "menguas su efectividad y su seguridad", ha advertido Montesinos.

Los bomberos forestales de Castilla-La Mancha, ha resaltado Montesinos, son unos "verdaderos héroes", porque "por 900 euros trabajan todos los días en condiciones infrahumanas y sin un marco jurídico que regule a nivel nacional las condiciones laborales de los bomberos forestales".

"Los incendios que se originan hoy empiezan hace más de 30 o 50 años con las inexistentes políticas preventivas y de planificación a corto y medio plazo", ha resaltado Montesinos.

Desde la Asociación Nacional de Agentes Forestales (ANAF) han criticado también los recortes presupuestarios y la incorrecta gestión de los incendios forestales de las distintas administraciones, con una inexistente política preventiva y centrada en la extinción, partida que año tras año sufre cada vez "más recortes".

El portavoz de la ANAF, Esaú Escolar, ha lamentado que "no hay medios adecuados en las zonas donde se producen los incendios" y ha criticado, además, que en el medio rural haya "cacharros" de extinción de incendios, mientras que los medios más eficaces para atacarlos estén a "a 4 ó 5 horas de donde se producen".

Porque "el tiempo de respuesta es clave, así como las acciones que se realicen en los primeros 60 minutos desde que se produce un incendio", ha señalado Escolar, por lo que ha hecho hincapié en que las zonas más proclives a sufrir incendios cuenten con los dispositivos tecnológicos y humanos adecuados.

Por eso ha considerado un "sinsentido" que los medios a disposición de la Unidad Militar de Emergencia (UME) no se movilicen hasta que el incendio supere las 500 hectáreas -la superficie mínima para ser considerado gran incendio forestal-, lo que puede ocurrir 24 ó 48 horas después de iniciarse el primer foco.

Aunque ha valorado el gran trabajo que realiza la UME, las administraciones "no llevan a cabo una buena gestión presupuestaria", ya que con el coste de un helicóptero de esta unidad se pueden costear "diez retenes, formados por diez personas, los 365 días del año, durante diez años".

Tanto los agentes como los bomberos forestales han resaltado la importancia que tienen las tareas de prevención y de limpieza de los montes.

Escolar, por su parte, ha incidido en la necesidad de invertir en retenes de tierra que realizan una doble función, "limpiar y desbrozar las zonas de riesgo en el invierno" y, en verano, cuando se trata de gente formada, "sirven de retén de extinción de incendios".

Sin embargo, ha criticado que, en los últimos años, las administraciones hayan privatizado la gestión de las cuadrillas de los retenes, "buscando mano de obra barata y sin la formación adecuada".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com