Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las hormigas propician el secuestro de CO2

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 19 jul. 2014

Un estudio de 25 años publicado en la revista ofrece la primera medición in situ de disolución de mineral de silicato de calcio-magnesio por hormigas, termitas, raíces de árboles y suelo desnudo.

Este estudio revela que las hormigas son uno de los más poderosos agentes biológicos de deterioro mineral que se han observado. Puede ser que una comprensión de la geobiología de interacciones hormiga-minerales pueda ofrecer una línea de investigación en geoingeniería para un consumo de CO2 acelerado por la degradación de estos silicatos.

El investigador Ronald Dorn, de la Universidad Estatal de Arizona, escribe que en escalas de tiempo geológicas, la disolución de los silicatos de calcio (Ca) y magnesio (Mg) silicatos ha producido una reducción progresiva de dióxido de carbono atmosférico (CO2) --principal gas de efecto invernadero-- a través de la acumulación de piedra caliza y dolomita. Muchos de los esfuerzos contemporáneos para el secuestro de CO2 implican el entierro, con algunas consecuencias ambientales negativas.

Dorn sugiere que, dado que los nidos de las hormigas en su conjunto aumentan las tasas abióticas de disolución de silicatos Ca-Mg en dos órdenes de magnitud (vía biológicamente mejorada a la intemperie), las investigaciones futuras que conducen al aislamiento del proceso de mejora basado en hormigas podrían conducir a una mayor aceleración.

Si la mejora a base de hormigas puede llegar a 100 veces o más, escribe, este proceso podría ser capaz de secuestrar CO2 de la atmósfera mediante geoingeniería. Del mismo modo, las hormigas también pueden proporcionar pistas sobre vías eficaces de geoingeniería en precipitación de carbonato cálcico para secuestrar CO2 de la atmósfera.

ENFRIAMIENTO DEL CENOZOICO

El clima de la Tierra se ha enfriado considerablemente durante los pasados 65 millones de años, probablemente por la regulación hidrológica, cambios de la vegetación, y las interacciones relacionadas con la tectónica, en parte mediada por la disolución de silicatos minerales de Ca-Mg que atraen hacia abajo CO2.

Aunque es solo una especulación, dice Dorn, la ampliación en la variedad y el número de hormigas en el Paleógeno y Neógeno sugiere que las hormigas podrían potencialmente ser una parte del rompecabezas del enfriamiento del Cenozoico.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com