Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (Apamclm) cifraba ayer en 4.000 las hectáreas que han ardido en los incendios de Cogolludo (2.600 hectáreas) y Bustares (1.400) en la provincia de Guadalajara. Una superficie superior a la que se había informado hasta ahora desde el Gobierno regional, y en la que el fuego habría ocasionado un «daño ecológico irreversible».

Así lo ponía de manifiesto el presidente de Apamclm, Luis Díaz Villaverde, quien aseguraba que si no se hubieran producido recortes de medios en esta zona -como la supresión de un helicóptero y de cuatro patrullas próximas, así como la eliminación de una torreta y dos vigilantes móviles en la comarca, junto a la reducción del número de componentes de los retenes- estos dos incendios (el de Bustares quedaba controlado ayer tras siete días de trabajo) se podrían haber atajado antes.

De esta forma se habrían reducido los «irreparables» daños medioambientales que ha ocasionado el fuego en la zona, un área de campeo del lobo, en el que también tenían presencia otras especies protegidas.

En este sentido Díaz subrayaba que entre el 70 y el 80% de la superficie quemada en el incendio de Cogolludo se encontraba dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, «una zona LIC -Lugar de Importancia Comunitaria- y ZEPA -Zona de Especial Protección para las Aves-», mientras que la superficie afectada en Bustares se encontraba en su totalidad en dicho Parque.

Según denunciaba Apamclm, estos dos incendios no solo han ocasionado la pérdida de vegetación (monte arbolado en Cogolludo y en Bustares jara y roble), sino que también han afectado a un refugio de pesca, una turbera y a especies catalogadas en peligro de extinción.

«Llevamos tres anunciando a la consejera de las consecuencias de la reducción de medios», señalaba Díaz, y sin embargo «no se nos ha contestado a ningún escrito».

«Ninguneo». En este sentido denuncian el «ninguneo» al que desde la Consejería de Agricultura se somete al Cuerpo de Agentes Medioambientales, un colectivo «con más de 140 años de historia protegiendo el patrimonio medioambiental de Castilla-La Mancha».

Por ello exigen la dimisión de la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, que en los últimos tres años, «nos ha hecho retroceder décadas». Cuestiones como la intención de privatizar los montes públicos; el desmantelamiento progresivo de la red de centros de recuperación de fauna amenazada y la aprobación de una ley de caza que perjudica gravemente al medio natural, junto a la «drástica» reducción del Cuerpo de Agentes y de recursos materiales y humanos destinados a la prevención y lucha contra los incendios forestales, han contribuido a esa problemática, por la que ahora piden la dimisión.

Por otra parte, el colectivo solicita la adscripción del Cuerpo a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en lugar de Agricultura, al ser un departamento «acostumbrado a trabajar con protocolos».

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com